VIDEO | Masiva convocatoria a marchar en San Luis por los derechos vulnerados y contra los ajustes del gobierno

Organizaciones feministas, de jubilados y de personas con discapacidad se suman a la movilización nacional por los 10 años del #NiUnaMenos. La concentración en San Luis será este miércoles a las 17:00 en la esquina del Correo Argentino.

PUBLICITE-AQUI banner

Una marcha que une luchas

La movilización de este 4 de junio en San Luis tendrá un carácter transversal. A una década del primer grito de #NiUnaMenos, colectivos feministas se articulan con organizaciones de jubilados, personas con discapacidad, sindicatos y sectores académicos para reclamar por derechos vulnerados y denunciar el ajuste del gobierno nacional.

“Hoy más que nunca tenemos que estar todos en la calle”, afirmó Silvia Acosta, de Jubilados Autoconvocados. “Esta es una lucha presente, pero también por el futuro. La reforma previsional pone en riesgo el sistema solidario y busca volver a las AFJP”, dijo.

La concentración comenzará a las 17.00 en San Martín e Illia, donde compartirán una chocolatada. A las 17.15 está previsto el inicio de la marcha hacia el Poder Judicial. Habrá réplicas en Merlo (a las 16.00 en plaza Sobremonte) y en Villa Mercedes (a las 17.00 en plaza San Martín).

Jubilaciones en riesgo y reforma previsional

La principal preocupación de los jubilados es la posible reforma del sistema previsional. Acosta alertó que, de avanzar, “el Estado dejaría de ser garante de las jubilaciones”. Y detalló: “Con el sistema de AFJP, si tus aportes se terminan a los 75 años, a esa edad te quedás sin jubilación”.

La eliminación de la moratoria previsional afecta de forma directa a las mujeres. “Sin moratoria, miles no podrán jubilarse. Son mujeres que trabajaron como empleadas domésticas sin aportes. De cada 10 a 9 no acceden a una jubilación”, afirmó.

La discapacidad, también en emergencia

Jorge Pipitone, padre de un menor con discapacidad, se suma a la marcha junto a otros familiares. “Cada vez cuesta más mantener las terapias. Los valores de las prestaciones están muy bajos y los pagos se atrasan mucho”, explicó.

“Hay maestras de integración que hace 60 días no cobran. Trabajan con compromiso, pero no se puede sostener más. El transporte también está desfasado: pagan $580 por kilómetro cuando la nafta cuesta $1.500”, advirtió.

“Nos tienen cansadas de tanto maltrato”

Desde la Asamblea Feminista y Transfeminista, Zunilda Campo destacó que la marcha también visibiliza el avance contra los derechos de las mujeres: “Hoy marchamos porque no queremos que este 3 de junio pase desapercibido. Gritamos: ni una menos, ni una jubilada menos”.

“La violencia machista no es un hecho aislado. Es el resultado de un sistema patriarcal que nos considera inferiores. Cuando se llega al femicidio ya hubo insultos, golpes, descalificaciones. No nos matan de un día para el otro”, señaló.

Campo recordó que desde 2015 se registraron más de 2800 femicidios en el país. Y denunció el intento del gobierno de eliminar esa figura: “Le decimos al presidente Milei que los crímenes por ser mujer existen. No pueden borrar esa realidad”.

También apuntó contra Karina Milei: “Está ocupando ese cargo gracias al feminismo. Porque otras mujeres lucharon para que podamos tener derechos políticos y ocupar la esfera pública”.

PUBLICITE-AQUI2