VIDEO | Retenciones: el campo reconoce un alivio, pero advierte que “no es una solución de fondo”

José Volando, abogado y vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, celebró la baja de retenciones anunciada por el presidente Javier Milei como un gesto positivo, aunque reclamó medidas de fondo y mayor presencia en la agenda oficial.

PUBLICITE-AQUI banner

Durante el acto inaugural de la Exposición Rural en Palermo, Milei anticipó una reducción del 20% en los granos: el maíz y el sorgo bajarán del 12% al 9,5%, y el girasol del 7,5% al 5%. En el caso de la soja, uno de los cultivos más gravados, las retenciones pasarán del 33% al 26%, mientras que los subproductos bajarán del 31% al 24,5%. Además, se confirmó que tanto el trigo como la cebada mantendrán la alícuota del 9,5% vigente hasta el 31 de marzo, que quedará establecida como permanente.

Volando reconoció que la medida “sorprendió”, ya que en la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el mandatario no hubo propuestas concretas. “Rescatamos que nos haya recibido, pero salimos de ahí muy preocupados”, recordó.

“El Presidente se dio cuenta de que el campo tenía problemas, y de que si seguía con este nivel de retenciones, los exportadores no iban a vender sus productos y se iba a complicar el tema de los dólares”, evaluó.

También destacó que los recursos del campo que no se destinarán a las retenciones “van a quedar en las provincias”.

“Es una mejora, mejoró un poquito para todos, pero no es la solución de fondo”, concluyó.


PUBLICITE-AQUI2