Docentes de las universidades nacionales iniciarán esta semana un paro de 48 horas en reclamo de recomposición salarial y la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida incluye también a los docentes preuniversitarios.
Rechazo al aumento del Gobierno
Desde CONADUH Histórica señalaron que la huelga es una respuesta a la decisión del Gobierno de Javier Milei de otorgar un incremento del 7,5% entre septiembre y noviembre, considerado “insuficiente”.
Docencia bajo la línea de pobreza
El comunicado advierte que gran parte de la docencia está por debajo de la línea de pobreza, con sueldos que no alcanzan la canasta básica de $1.149.353. Además, informaron que en lo que va del año hubo 10.000 renuncias en el sistema universitario, sin que se cubran las vacantes.
Crisis en las obras sociales universitarias
Otro de los reclamos apunta al colapso de las obras sociales universitarias, que funcionan con aportes de salarios devaluados mientras que medicamentos y prestaciones aumentaron muy por encima de la inflación.
Próximas medidas de fuerza
Si no hay respuesta del Gobierno nacional, el gremio adelantó que realizará nuevos paros de 48 horas los días 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre.


