Presidente de Chile denuncia «linchamiento» contra ciudadanos en Argentina

El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó los hechos de violencia entre hinchas de Universidad de Chile e Independiente: “Está mal en demasiados sentidos. Nada justifica el linchamiento”.

PUBLICITE-AQUI banner

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció este jueves sobre los graves incidentes de violencia que tuvieron lugar en Avellaneda durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana. En un comunicado oficial, Boric condenó enérgicamente los ataques sufridos por más de una decena de hinchas chilenos, a quienes calificó como víctimas de un linchamiento colectivo por parte de barras bravas armadas del club argentino.

“Nada justifica un linchamiento. Nada”, sentenció el mandatario.


«Está mal en demasiados sentidos»

Boric no solo apuntó contra los agresores, sino también contra la organización del partido y las autoridades locales:

“Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables”.

El presidente hizo hincapié en que el Estado argentino tiene la obligación de garantizar la seguridad de los espectadores, especialmente en competencias internacionales.


Acción inmediata del Gobierno chileno

Como medida de respuesta, Boric anunció que el Gobierno de Chile activó un operativo de emergencia para proteger a los ciudadanos afectados:

“Ahora nuestra prioridad es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías”.

Para ello, se coordinó una acción conjunta entre:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería)
  • Ministerio del Interior
  • Embajada de Chile en Argentina
  • Consulado en Buenos Aires

El embajador en primera línea

El presidente encargó personalmente al embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, que se trasladara al lugar de los hechos:

“Le he encargado a nuestro embajador que se dirija personalmente tanto a la comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al hospital donde se encuentran los heridos, para garantizar la seguridad y asistencia a nuestros compatriotas”.

Viera-Gallo ya se presentó en el Hospital de Avellaneda y en la comisaría local, donde se encuentran los detenidos, muchos de ellos con lesiones de gravedad.


Los hechos: una noche de terror en el Libertadores de América

El partido, disputado el miércoles por la noche, se vio opacado por una brutal agresión hacia los hinchas de Universidad de Chile, que habían viajado en número reducido. Tras el pitido final, un grupo de más de 200 barras armadas de Independiente irrumpió en una zona cercana al estadio y atacó a los seguidores chilenos con palos, piedras y objetos contundentes.

Varias personas resultaron heridas, algunas con traumatismos de consideración. Al menos 12 hinchas chilenos fueron detenidos en medio del caos, mientras que otros fueron trasladados a centros médicos con heridas de diversa consideración.


Reacciones en Chile y Argentina

  • Fuerzas de seguridad argentinas abrieron una investigación por lesiones graves, amenazas y asociación ilícita.
  • La AFA y Conmebol emitirán un comunicado en las próximas horas.
  • En Chile, la indignación es generalizada y crece la exigencia de una sanción ejemplar contra el club y sus barras.
PUBLICITE-AQUI2