Bolsonaro pidió asilo político a Milei, según informe del STF

La Policía Federal de Brasil halló en el teléfono de Jair Bolsonaro un archivo en el que el exmandatario solicitaba asilo político al presidente argentino Javier Milei. El descubrimiento fue informado este miércoles por el Supremo Tribunal Federal (STF) en el marco de la causa que investiga al expresidente por planear un golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022.

PUBLICITE-AQUI banner

El juez Alexandre de Moraes, encargado del caso, incorporó la evidencia al expediente y exigió a la defensa de Bolsonaro que en un plazo de 48 horas justifique los reiterados incumplimientos de las medidas cautelares impuestas.

Según el informe, el archivo “Carta Jair Messias Bolsonaro.docx” fue creado el 10 de febrero de 2024 y editado dos días después. En él, Bolsonaro afirma:

“Solicito asilo político a Su Excelencia en la República de Argentina, de carácter urgente, ya que me encuentro en una situación de persecución política en Brasil y temo por mi vida”.

Los metadatos del documento apuntan a un usuario identificado como Fernanda Bolsonaro, posible referencia a su nuera Fernanda Antunes Figueira Bolsonaro, esposa del senador Flavio Bolsonaro.

El contenido, de 33 páginas, detalla los argumentos de Bolsonaro sobre una supuesta persecución política y las medidas judiciales que enfrenta en su país.

Además del pedido de asilo, la investigación reveló que el 21 de febrero de 2024 Bolsonaro transfirió 2 millones de reales (USD 365.000) a la cuenta de su esposa, Michelle Bolsonaro, un día antes de declarar ante la Justicia. Para la Policía Federal, esta operación buscó proteger su patrimonio de un eventual embargo.

El hallazgo coincide con los días en los que Bolsonaro se alojó en la embajada de Hungría en Brasilia, apenas cuatro días después de que le incautaran el pasaporte, lo que refuerza las sospechas de intento de fuga.

La Corte Suprema de Brasil definirá entre el 2 y el 12 de septiembre si Bolsonaro es culpable o inocente en el proceso por el intento de impedir la asunción de Lula da Silva. En paralelo, la Justicia analiza imputar también a uno de sus hijos, radicado en Estados Unidos, por delitos vinculados a la abolición del Estado de Derecho y coacción procesal.


PUBLICITE-AQUI2