La confianza en el gobierno de Javier Milei volvió a registrar un aumento mensual en octubre. El índice que confecciona la Universidad Di Tella alcanzó los 2,10 puntos tras un incremento del 8,1% respecto de septiembre. La medición se realizó en la primera mitad de mes, previo a las elecciones legislativas en las que el mandatario renovó el apoyo social a su gestión.
La Escuela de Gobierno de la casa de altos estudios elaboró un nuevo Índice de Confianza de Gobierno (ICG). El resultado reveló una recuperación mes-a-mes, luego de las caídas de 13,6% en agosto y de 8,2% en septiembre, regresando a niveles del octavo mes. Sin embargo, mostró una contracción interanual del 13,4%.
La presidencia de Javier Milei, evaluada anoche en las urnas con un respaldo contundente a nivel nacional, aún no logra mostrar indicadores superiores al que en su momento mostró el gobierno de Mauricio Macri. En octubre del 2017, la administración de Cambiemos registraba un ICG 25,7% superior al actual. Sin embargo, está 37,9% por encima de octubre del 2021 en la gestión de Alberto Fernández.
La recuperación que arrojó el ICG de octubre fue registrada durante la primera mitad del mes, según explicaron desde la Escuela de Gobierno. El trabajo de campo que llevan a cabo los investigadores se realizó entre el 1 y el 14 del mes, unos 20 días antes de las elecciones legislativas.
La construcción del índice madre se explica a partir de cinco subíndices. Todos ellos arrojaron crecimientos en el relevamiento. Honestidad es el de mayor valuación actualmente con 2,50 (+2,5%). Le siguen Capacidad a 2,47 (+3,8%), Eficiencia a 2,06 (+10,5%), Gobierno a 1,73 (+10,2%) e Interés a 1,73 (+18,1%).
«En niveles, se mantiene la jerarquía relativa: lideran Honestidad y Capacidad, Eficiencia queda en tercer lugar en torno de 2 puntos, mientras Gobierno e Interés continúan rezagados; en variaciones, el mayor avance mensual corresponde a Interés y Eficiencia, y el menor a Honestidad», señala el informe de la Universidad Di Tella.
En el desagregado, el componente «Género» mostró una evaluación consistente con lo observado en meses anteriores. El ICG es superior entre los hombres (2,31) que entre las mujeres (1,91). En ese sentido, en los primeros creció +9,0% respecto a septiembre, mientras que entre las segundas lo hizo 8,5%. La brecha se amplió levemente de 0,36 puntos el mes pasado a 0,40 en este.
Fuente: Ambito


