Caputo viaja al FMI para destrabar fondos clave

El ministro de Economía, Luis Caputo, arribó este miércoles a Washington D. C. para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El objetivo central del viaje es avanzar en la segunda revisión del acuerdo vigente y destrabar un desembolso cercano a los 1000 millones de dólares.

PUBLICITE-AQUI banner

Reuniones clave y agenda internacional

Durante su estadía, Caputo estará acompañado por el viceministro José Luis Daza y participará en paneles vinculados a la economía global, además de mantener encuentros bilaterales con referentes de organismos internacionales.

Encuentros con líderes financieros

El titular del Palacio de Hacienda tiene previsto reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un contexto de negociaciones por el programa vigente de 20.000 millones de dólares.

También mantendrá reuniones con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn; y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados.

Además, participará en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, el Comité Monetario y Financiero Internacional y en el encuentro de ministros del G20, donde se debatirán temas vinculados a la economía global y la educación financiera.

La negociación con el FMI

La segunda revisión del acuerdo es un paso clave para el Gobierno argentino, ya que su aprobación permitiría liberar nuevos fondos y reforzar la confianza de los mercados.

Resultados fiscales y desafíos en reservas

En materia fiscal, Argentina logró en 2025 un superávit primario cercano al 1,4% del PBI, superando la meta pactada del 1,3%. Sin embargo, no alcanzó el objetivo más ambicioso proyectado internamente del 1,6%.

El principal obstáculo se encuentra en la acumulación de reservas, donde el país no habría cumplido con las metas acordadas. Por este motivo, el equipo económico deberá solicitar un “waiver” al FMI. Como respuesta, el Banco Central lanzó un plan para fortalecer reservas por unos 10.000 millones de dólares.

Proyecciones económicas del FMI

En la antesala de la visita, el FMI actualizó sus previsiones para la economía argentina con un panorama más moderado.

El organismo redujo su proyección de crecimiento para 2026 al 3,5%, medio punto por debajo de la estimación anterior. A su vez, elevó la previsión de inflación promedio anual al 30,4%.

Para 2027, en tanto, mantuvo una expectativa de crecimiento del 4% y una desaceleración inflacionaria al 15,7%. Estas estimaciones fueron publicadas en el informe de Perspectivas Económicas Globales y reflejan el impacto de factores internacionales, como el conflicto en Medio Oriente.


PUBLICITE-AQUI2