VIDEO | Suba de aranceles: advierten que Argentina está vulnerable y golpeará sus exportaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento de aranceles que podría afectar a las exportaciones argentinas. Pablo Tigani, doctor en Ciencia Política y experto en Economía Internacional, advirtió sobre los efectos de esta medida y afirmó: «Nos agarró muy vulnerables».

PUBLICITE-AQUI banner

Y agregó que golpeará las exportaciones argentinas y llega en un momento crítico, con pérdida de reservas y una economía expuesta.

Tigani recordó que ya había anticipado esta situación en un artículo titulado «Cisne Negro, último aviso», donde alertó sobre el riesgo de que EE.UU. tomara decisiones unilaterales perjudicando a mercados emergentes. Entre los sectores más afectados mencionó la soja, el petróleo y la energía, clave para la generación de dólares en el país.

«Desde que empezó el año, Argentina perdió 8.000 millones de dólares mientras se hacía la bicicleta financiera. Ahora, todos los que devengaron ganancias quieren salir, y esto nos encuentra en un momento terrible», señaló.

Una economía frágil ante una crisis global

Para Tigani, la economía argentina está en una posición desventajosa frente a este nuevo escenario internacional. «El gobierno creyó que ser amigo de Trump le traería beneficios, pero cuando abrís la economía sin defensas, te encontrás con que las importaciones entran sin control y las exportaciones pierden competitividad», explicó.

El economista comparó la relación comercial con EE.UU. con una competencia desigual: «Es como hacer correr a un atleta entrenado contra alguien en silla de ruedas. ¿Cuál es el sentido?».

Además, alertó sobre una inminente devaluación: «El Fondo Monetario le va a exigir al gobierno que acumule reservas. Para eso, tienen que devaluar. Y cuando lo hagan, los precios van a subir y la única variable que exhiben como logro, la baja de inflación, va a quedar en nada».

Un país expuesto y sin defensa

La incertidumbre internacional se suma a la crisis local. «No vivimos aislados del mundo. Mientras otras economías toman medidas para protegerse, Argentina abrió las puertas de par en par. Esto es una catástrofe anunciada», afirmó.

Tigani indicó que la política económica actual solo beneficia a los sectores financieros. «Llegaron al poder diciendo que venían a destruir el Estado, y lo están haciendo. Lo grave es que estamos todos adentro de ese Estado. No va a quedar nada cuando se vayan», concluyó.

PUBLICITE-AQUI2