Las elecciones provinciales del domingo revelaron un dato preocupante: casi el 40% de los ciudadanos habilitados no acudieron a votar, y el voto en blanco se ubicó entre la tercera y cuarta opción más elegida en las distintas categorías.
“La elección con menos participación desde la vuelta de la democracia”
El diputado nacional del Partido Justicialista, Ernesto Nader “Pipi” Alí, destacó que estos comicios registraron la menor participación electoral desde el retorno democrático.
“El voto en blanco o el voto nulo es la tercera fuerza”, subrayó Alí, quien, aunque no fue candidato, acompañó a los postulantes peronistas.
El PJ solo obtuvo una victoria en el departamento Pringles, mientras que el oficialismo se impuso en la mayoría de las regiones.
Críticas al Gobierno por la baja participación
Alí atribuyó la escasa participación electoral a la gestión de Claudio Poggi, afirmando que el Gobierno “no hizo nada para explicar el nuevo sistema de votación”.
“Era obvia la baja participación, nunca vista en la provincia”, afirmó, y agregó: “No sé por qué tanta cantidad de votos nulos”.
Autocrítica en el PJ
El legislador también llamó al peronismo a hacer una autocrítica para revertir el resultado electoral.
“Tenemos que hacer el análisis; lo más fácil sería echar culpas, pero hay que hacer autocrítica, y para eso no pueden pasar más que unas horas”, concluyó.


