La Fórmula 1 regresa a Europa y con ella llega una noticia que ilusiona a los fanáticos argentinos: Franco Colapinto debutará como piloto titular en Alpine, desde el Gran Premio de Imola, del 16 al 18 de mayo. El joven oriundo de Pilar tomará el lugar de Jack Doohan, tras un inicio de temporada decepcionante del australiano.
La oportunidad es histórica: Colapinto será el primer argentino en correr como titular en la máxima categoría desde Gastón Mazzacane en 2001. Sin embargo, más allá de la emoción deportiva, en el aspecto económico la diferencia con los grandes del campeonato es abismal.
Colapinto, en el fondo de la tabla salarial
Según datos publicados por RacingNews365, el piloto argentino firmó un contrato por 1 millón de dólares anuales, el mínimo estipulado actualmente en la F1, y comparte el último lugar del ranking junto a Isaac Hadjar (RB).
Pero como no correrá toda la temporada, su salario será prorrateado: Colapinto cobrará alrededor de 41.000 dólares por cada Gran Premio que dispute con Alpine. Una cifra considerable para cualquier argentino promedio, pero mínima en comparación con lo que ganan sus colegas en la grilla.
Por ejemplo, Pierre Gasly, su compañero de equipo en Alpine, percibe 10 millones de dólares al año. Más arriba están Fernando Alonso (Aston Martin) con 20 millones, Charles Leclerc (Ferrari) con 36 millones, y en la cima aparecen las dos grandes figuras del paddock:
- Lewis Hamilton (Ferrari) – 60 millones de dólares
- Max Verstappen (Red Bull) – 65 millones de dólares
La gran oportunidad en Imola
El debut oficial de Colapinto será en el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola, del viernes 17 al domingo 19 de mayo. El viernes tomará contacto con el auto en las prácticas libres, el sábado buscará una buena vuelta en la clasificación y el domingo se medirá ante los mejores pilotos del planeta.
Todo el cronograma del GP se podrá seguir en Argentina a través de Disney+ y Star+, plataformas que transmiten en exclusiva la temporada de F1.


