Cuánto necesitó una familia en abril para no ser pobre

El INDEC publicó este miércoles los valores actualizados de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) correspondientes a abril de 2025. Los datos revelan cuánto debieron ganar los hogares argentinos para no ser considerados pobres o indigentes, en un contexto de desaceleración inflacionaria pero con un costo de vida que sigue en alza.

PUBLICITE-AQUI banner

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este 14 de mayo los nuevos montos de referencia que determinan las líneas de pobreza e indigencia en la Argentina. Los datos surgen de la actualización mensual de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), herramientas clave para evaluar la situación social del país.

En abril de 2025, una familia tipo —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó $1.110.063 para cubrir gastos esenciales y no quedar por debajo de la línea de pobreza. En tanto, para acceder a una alimentación mínima y evitar caer en la indigencia, ese mismo grupo familiar precisó al menos $502.291.

Ambas canastas reflejaron incrementos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 2,8% en abril. La CBT aumentó un 0,9% respecto a marzo, mientras que la CBA lo hizo en un 1,3%.

Pese a esa moderación, el costo de vida sigue marcando un umbral elevado. En términos interanuales, la Canasta Básica Total acumuló una suba del 34%, y la Alimentaria, un 34,6%.

El INDEC también presentó estimaciones para distintos tipos de hogares:

  • Una familia de tres personas (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61) necesitó $883.740 para no caer en la pobreza y $399.882 para evitar la indigencia.
  • En el caso de un hogar compuesto por una pareja joven (ambos de 30 años) con tres hijos pequeños (de 5, 3 y 1 año), se requirieron ingresos de al menos $1.167.542 para no ser pobres y $528.000 para cubrir lo básico en alimentación.

PUBLICITE-AQUI2