Aseguran que hubo una “ola” de despidos en la industria metalúrgica

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Jorge Garro, informó que la industria de San Luis está “complicada” y que en particular la industria metalúrgica realizó una “ola” de despidos.

Las medidas del DNU 70/23 del presidente Javier Milei, trajo como consecuencia “olas” de despidos afectando la continuidad laboral de sus trabajadores, en su mayoría “de agencia” o tercerizados. En conjunto con las medidas de ajuste y recorte del gobernador Claudio Poggi que agravan la situación de empleo en la Provincia.

En declaraciones de SanLuis24, Garro, agregó que “las empresas más chicas de la industria viven en un panorama constante de despidos”.

Un medio local detalló que desde el 21 de diciembre comenzaron las suspensiones a los trabajadores. Hubo extensión de plazos con el pago del 80% de salario a los que estaban en planta permanente y sin goce de sueldo para los trabajadores tercerizados.

Otra de las empresas suspendió entre 250 y 300 trabajadores por 60 días y el 31 de diciembre se les notificó que no tenían fecha de regreso.

“Son varios trabajadores que continúan suspendidos hasta febrero con un 80% del pago del salario”, detalló el gremialista.

La UOM será parte del paro nacional que se convocó para el próximo 24 de enero de 12 horas en contra del DNU de Milei y para pedir mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores de planta y de agencia de la industria puntana.