La reacción de los gremios estatales de San Luis ante el anuncio del pago del salario

Luego del anuncio del gobernador Claudio Poggi que abonará el 50% del salario que debe a los trabajadores del Estado por el desdoblamiento de sueldo aplicado, que será este miércoles, los gremios reaccionaron ante la medida y piden aumentos.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis, Fernando Gatica, remarcó que el Gobierno provincial dio marcha atrás a una medida “repudiable que trajo mucha preocupación, mucho malestar e incertidumbre, enojo y diferentes sensaciones al trabajador estatal”.

“Para nosotros fue un gran error de cálculos que tuvieron porque pensaron que esta situación iba a pasar de largo y que no iba a haber reacción, no solamente de los sindicatos o los trabajadores sino de diferentes sectores no que se pronunciaron institucionalmente como corresponde y en nuestro caso que fuimos más allá”, agregó el gremialista.

En este sentido, recordó que desde el primer día del anuncio de desdoblamiento de sueldo “se realizaron asambleas en diferentes sectores de trabajo, tanto provinciales como municipales, las marchas que pudimos construir con otros espacios gremiales y esa que fue multitudinaria donde se repudió esta actitud del Gobierno de agarrársela con los trabajadores como primera medida, hubo acciones concretas”.

Además, este viernes se presentó el amparo ante la Justicia y Gatica analizó que la decisión de Poggi de abonar esta semana el sueldo es “porque se vio obligado a tener que dar explicaciones ante el Superior Tribunal y esperamos que esto continúe porque le causaron un daño muy grande a los trabajadores en conjunto con las políticas nacional del gobierno de Milei”.

El representante del gremio remarcó que “es una situación muy importante para los trabajadores porque es un avance o por lo menos recuperamos terreno, volvemos al lugar donde estábamos hace un mes atrás, pero no nos olvidamos de que también esto maliciosamente puede ser una gran cortina de humo para que nos olvidemos de pedir aumento salarial, cuestión que no la vamos a dejar de reclamar porque no podemos tener este nivel de devaluación, de inflación y en San Luis seguir con los salarios como estábamos planchados”.

Por su parte, el segundo titular vocal de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Carlos Belletini, indicó que “vemos con agrado esta decisión del Gobierno de adelantar el pago de la segunda cuota al 10 de enero”.

Y añadió que APTS mantuvo diálogos con funcionarios el jueves y viernes de la semana anterior para pedir soluciones. “Es seguro que se cobrará enero completo a fin de mes”, dijo.

El gremialista informó que “los residentes ya están cobrando la parte que les corresponde”.

Desde el Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP) resaltaron la medida del Gobernador, pero anunciaron que continuarán con el reclamo de que “se restituya el carácter de planta permanente a los trabajadores y que figure en sus nuevos recibos de sueldos ese carácter”.

“Se restituya la categoría a los trabajadores; se depositen los haberes y se permita el acceso a sus recibos a quienes hasta la fecha no han podido acceder; y se aplique un ajuste salarial para los haberes de enero”, enumeraron.