VIDEO | ATE denuncia amenazas a trabajadores para que no adhieran al paro en la Municipalidad

Desde las 0.00 de este martes, los empleados municipales iniciaron un paro de 72 horas para reclamar una recomposición salarial. Con la huelga en marcha, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis denuncia que hubo amenazas a los agentes para que no adhieran a la medida de fuerza.

Fernando Gatica, secretario general de ATE, afirmó que hubo intimidaciones de funcionarios a trabajadores para que no protesten por su sueldo.

“Hay permanentes aprietes por parte de los Directores, que dicen directamente que van a despedir a los trabajadores que se plieguen a la medida”, resaltó el sindicalista.

De hecho, el intendente Gastón Hissa aseveró, en declaraciones a la prensa durante la mañana del martes, que se descontará el día a los empleados que se sumen a la huelga.

Además de las amenazas, el gremio cuestionó la presentación que hizo la Municipalidad ante la Dirección de Relaciones Laborales para declarar ilegal el paro. “Ya lo hicieron en los dos paros anteriores y Relaciones Laborales no le dio curso, porque los servicios municipales no son esenciales, por Ley, como ellos argumentan”, dijo Gatica.

“Son todas medidas para desalentar y no hacerse cargo del problema que tienen con los trabajadores municipales”, sentenció el gremialista.

Pese a las amenazas, los trabajadores se suman al paro

Pese a esos intentos, Gatica reveló que los empleados se suman al paro y las protestas.

Incluso, desde las primeras horas del martes, los trabajadores realizan manifestaciones en el Corralón, Espacios Verdes y Recolección de Residuos.

Gatica recordó que el reclamo salarial viene desde hace meses, porque desde la asunción de Hissa no hubo recomposición. Ni siquiera hubo una oferta en las audiencias conciliatorias. “Estuvimos presentes en cada una de las reuniones y no hubo ninguna oferta, ninguna propuesta”, añadió.

ATE convocó a un paro de 72 horas en la comuna. Comenzó este martes y finalizará el jueves, cuando, además, se desarrolle una huelga nacional convocada por la CGT.