Los docentes de las escuelas públicas de gestión privada deberán esperar para saber si cobrarán o no el bono de fin de año que el Gobierno provincial otorgó a todos los agentes de la administración pública.
Sucede que las patronales no adhirieron al bono que Nación estableció para el sector privado ni tampoco se hicieron cargo del dispuesto por el Estado puntano.
“Con nuestra patronal es difícil, lleva tiempo conseguir los derechos. Cuando se da un bono nacional para la actividad privada no lo quieren reconocer porque dicen que estamos equiparados a los docentes estatales. Cuando la Provincia da un bono para los estatales, no lo quieren reconocer porque dicen que el Gobierno no lo subvenciona”, graficó Juan Accornero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de San Luis.
El gremialista indicó que, de todas maneras, “uno de los dos bonos van a tener que pagar” los colegios privados a sus docentes.
También especificó que “toda la jurisprudencia nos lleva a la equiparación (de los docentes privados) con nuestros pares estatales, así que nos vamos a centrar en el bono provincial”.
SADOP ya planteó al Ejecutivo provincial esta traba y desde el Ministerio de Educación le respondieron que tienen que analizar cada caso, para lo que es necesario que las autoridades de cada institución deben reunirse con funcionarios de la cartera y establecer cuánto aporta el Estado. “Son cerca de 70 patronales, las negociaciones van a durar un tiempo”, advirtió Accornero.
En diciembre, el Estado nacional estipuló un bono de 24 mil pesos para los trabajadores de la actividad privada; mientras que la Provincia brindó un plus de 40 mil pesos para los agentes públicos. Ambos deben pagarse independientemente de otros acuerdos salariales.