AUDIO | La Ley ómnibus será analizada en comisiones a partir de marzo, adelantó un diputado de LLA por San Luis

La Cámara de Diputados de la Nación resolvió este martes devolver a Comisión el dictamen de mayoría de la Ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”  -conocida como “Ley ómnibus”-, pero su tratamiento quedará postergado para el inicio del periodo ordinario de sesiones.

Así lo adelantó Carlos González D´alessandro, diputado nacional por San Luis del bloque oficialista “La Libertad Avanza”.

En declaraciones a SanLuis24, el legislador consideró: “Después de aprobar la ley en general el viernes, veníamos hablando que uno de los posibles resultados era volver (a comisión), porque la Ley había arrancado con 664 artículos y después de los acuerdos con los bloques, prácticamente había quedado la mitad, 338 artículos”. Entre otros puntos, había quedado afuera el capítulo fiscal, por decisión del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

“Una de las posibilidades era volver atrás para retomarla de vuelta en las comisiones a partir del primero de marzo”, añadió González D´alessandro, que acompañó con su voto tanto la votación general como las votaciones en particular que tuvo la norma durante su frustrado tratamiento en el Congreso.

Carlos González D´alessandro, diputado nacional por San Luis (LLA)

El diputado  sanluiseño resaltó: “A partir del 1 de marzo se van a tratar de forma separada por capítulos: lo que tiene que ver con turismo y deporte en su comisión, lo de hidrocarburos en Energía, con lo de minería lo mismo. Teniendo un desarrollo mayor y con un poco más de tiempo, podemos llegar en algún momento a tener la Ley que envió (el Presidente) Milei al Congreso”.

Analizó también que, pese al revés en el Congreso, “el Ejecutivo sigue gobernando, sigue enfocándose en lo fiscal, si enfocándose en el déficit cero, sigue enfocándose en bajar la inflación, sigue enfocando en la parte financiera y creo que esto no va a incidir en que Javier Milei siga gobernando”.

Por otra parte, González D´alessandro comparó el trabajo realizado por los diputados durante el mes de enero con “la pretemporada de los clubes de fútbol”. En esa línea, remarcó: “Nosotros, en realidad, tendríamos que haber iniciado las sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo; los diputados estaban acostumbrados a asumir el 10 de diciembre e irse de vacaciones durante tres meses”.

Y destacó que la tarea durante el periodo que suele ser de inactividad parlamentaria permitió a los legisladores de LLA “conocernos y conocer todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del Congreso, porque los 38 diputados (de su bloque) ninguno teníamos experiencias legislativas; ahora fue una pretemporada espectacular para, a partir del 1 de marzo empezar a hacer todos los goles que el Gobierno necesita”.