Concejales del PJ piden declarar la emergencia sanitaria por dengue en la ciudad

El bloque justicialista del Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia sanitaria por dengue en la ciudad de San Luis.

La iniciativa se basa en que la provincia “se encuentra entre las 14 provincias que presentan ¨circulación viral notificada en su territorio¨ de dengue”. El dato surge del último informe del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al reporte epidemiológico, San Luis presenta 150 casos confirmados de dengue en lo que va del 2024.

“Ante esta situación epidemiológica resulta urgente que el Estado Municipal tome cartas en el asunto y ejecute campañas de difusión, capacitación y prevención”, plantearon los ediles al momento de pedir la emergencia sanitaria por dengue.

Los concejales justicialistas solicitaron: “Esperamos que el oficialismo apruebe y acompañe este proyecto, para trabajar en conjunto por la salud de los puntanos y las puntanas”.

Por qué piden declarar la emergencia sanitaria por dengue en San Luis

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que cuando se alimenta con sangre de una persona contagiada y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

El principal síntoma de la enfermedad es la fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado de nariz y encías.

No se debe automedicar y acudir al centro de salud más cercano para recibir las indicaciones médicas correctas de inmediato.

¿Cómo prevenir el dengue?

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.