Ecoturismo: los mejores destinos sustentables para visitar en Buenos Aires

En medio de la creciente conciencia ambiental que se está dando hace años, los amantes de la naturaleza buscan opciones que les permitan disfrutar de unas vacaciones inolvidables sin dejar una huella negativa en el planeta. Durante el verano, los argentinos viajan a diferentes destinos para disfrutar de unos días de calor y las alternativas sustentables cada vez son más.

Referentes de la plataforma de experiencias ecoturísticas Ecoturismo.ar, afirmaron a MDZ que es una tendencia que se incrementó a partir de la pandemia, donde “hubo una toma de conciencia de que era necesario cuidar el planeta». En este sentido, también mencionaron que este crecimiento “tiene relación directa con la cantidad de personas, principalmente jóvenes, que van tomando conciencia de que hay que tener prácticas sostenibles en todo momento y aún más cuando uno viaja”.

Entre tanto, añadieron que “no es un turismo mayoritario en Latinoamericana por el momento, sino que las minorías lo eligen”. De cualquiera manera, esto no quita que el país ofrezca varias alternativas para viajar de forma conciente.

Reserva Natural Mar chiquita

En una reserva natural como la Laguna Mar Chiquita, las actividades de ecoturismo están diseñadas para permitir a los visitantes explorar y disfrutar del entorno natural mientras se promueve la conservación y el respeto por el medio ambiente. Aquí hay algunas actividades de ecoturismo que podrían ofrecerse en una reserva natural:

Avistaje de aves: Guiadas por expertos locales, las excursiones de observación de aves permiten a los visitantes descubrir la diversidad de aves que habitan en la laguna. Los guías pueden proporcionar información sobre las especies locales y sus comportamientos migratorios.

Senderismo y caminatas interpretativas: Senderos bien señalizados y caminatas interpretativas ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar la reserva a pie. Los guías pueden destacar la flora y fauna local, así como explicar la importancia ecológica de la zona.

Paseos en bote o kayak: Paseos en bote o kayak por la laguna brindan una experiencia más cercana con el entorno acuático. Además de disfrutar de la naturaleza, esta actividad permite observar aves acuáticas y otras formas de vida marina.

Kurache Alojamiento Ecológico (Tandil)

Situado a 7 kilómetros de Tandil, Kurache es un lugar de encuentro con la naturaleza, visitas educativas, actividades y alojamiento ecológico. Se trata de un espacio abierto para hospedar viajeros que buscan gozar de la naturaleza rodeado de campo y sierras tandilenses. Cuenta con espacios cálidos de construcción natural, armonizados con el entorno.

Tienen a disposición tres casas privadas para 2, 4, 6 o 10 personas y un espacio circular para actividades grupales. Los valores son accesibles y la atención es personalizada. Realizan actividades educativas como la permacultura, que engloba la construcción natural, tratamiento de residuos, aguas, energías alternativas, cuidado de la flora y fauna.

Por otro lado, también ofrecen actividades prácticas, como las danzas de la tierra y juegos de conexión con la naturaleza, sesiones de masajes, reiki, meditación.

Mil Rumbos en San Agustín

Mil Rumbos permite realizar diferentes recorridos en la localidad y en el entorno rural de San Agustín con bicicleta ofreciendo una experiencia totalmente sustentable. Las bicicletas fueron donadas por una red de emprendedores locales. La actividad comenzó a hacerse viral con “el boca en boca”, y así fueron llegando más bicicletas de personas queridas, prestigiosas o importantes de la comunidad.

San Agustín es un pueblo turístico que se sitúa con fácil acceso a través de las rutas 226 y 88, a 100 kilómetros de Mar del Plata. La actividad ofrece el alquiler de bicicletas junto a la guía local, al ritmo y los tiempos de cada uno, disfrutar de los paseos guiados de turismo rural. Su propuesta junta lo saludable, el wellness y la oportunidad de disfrutar bicis vintage en buen estado. Los paseos que ofrecen son variados:

Pueblo tour Recorrido del pueblo. Paso por la arquitectura, historia y anécdotas del lugar.  

Caminos rurales Avistaje de sierras, cruce por arroyos, viaje hasta las estancias fundacionales, chacras y su proceso productivo. La mejor oportunidad para observar una exposición de maquinaria agrícola antigua.

Recorrido de los Productores Agroecológicos: Vista a las huertas orgánicas,  viveros de cactus, crasas y plantas ornamentales, vivero de peonías, tambo de quesos y dulce de leche, plantación de nogales pecan, venta de miel y huevos.

Parque Idoyaga Molina: Paseo por su historia, el bosque y el balneario, diseño forestal e hidráulico.

Buenos Aires brinda una rica variedad de destinos para aquellos amantes del ecoturismo que buscan sumergirse en la naturaleza y experimentar la biodiversidad única que la región tiene para ofrecer. Desde majestuosas reservas naturales hasta encantadores pueblos rurales, la provincia brinda oportunidades emocionantes para explorar y disfrutar de entornos naturales preservados.

Fuente: Mdz