Corea del Norte lanzó 200 misiles de artillería cerca de dos islas surcoreanas

Crece la tensión en Asia Oriental, después de que Corea del Norte lanzó 200 misiles de artillería cerca de dos islas surcoreanas. Desde el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur aseguraron que los proyectiles no entraron en territorio surcoreano y que ningún civil resultó herido. Sin embargo, consideraron la acción como “un acto de provocación” tras los dichos del líder norcoreano Kim Jong-un.

El ejército de Corea del Sur ordenó el viernes la evacuación para las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, las cuales se encuentran situadas frente a las costas norcoreanas del mar Amarillo. Después que desde Corea del norte dispararan más de 200 rondas de artillería en el límite que separa ambos países.

“Este es un acto de provocación que amenaza la paz en la península de Corea”, aseguraron desde el Ministerio de Defensa y advirtió que si sus acciones continúan tomarán “medidas apropiadas en respuesta”.

Además, informaron que “no se han generado daños a civiles o al ejército” pero igualmente por precaución efectuaron la evacuación de los residentes. Un episodio similar ocurrió en noviembre de 2010 cuándo el ejército surcoreano realizó maniobras con fuego a 10 kilómetros de Corea del Norte y fue respondida con varias rondas de artillerías sobre Yeonpyeong que dejó un total de 4 muertos y 18 heridos.

Estas maniobras ocurren tras que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pidió a su alto mando militar emplear la fuerza máxima contra Corea del Sur y Estados Unidos si inician una confrontación armada. En una reunión con los jerarcas castrenses en la capital Pyongyang en vísperas del Año Nuevo, Kim dijo que sus fuerzas armadas deben «aniquilar» al enemigo en caso de ser provocados, reportó la agencia de noticias KCNA.

«Si el enemigo opta por la confrontación militar contra la RPDC (Corea del Norte), nuestro ejército debe asestar un golpe mortal para aniquilarlos por completo mediante la movilización de los medios más fuertes sin titubeos», expresó Kim, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Seúl y Washington intensificaron la cooperación en defensa ante la ola de pruebas armamentistas realizadas por el Norte el último año.

Fuente: C5N