El 51% de los argentinos no tiene acceso a al agua, el gas o las cloacas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) compartió un informe titulado “Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos” en el cual hace referencia a que el 51% de los encuestados no tiene acceso a alguno de los servicios públicos (agua corriente, gas natural y cloacas).  

En esta línea, el informe precisa que 90,1% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 66,7% accede a la red de gas natural y el 73,2%, a la red de cloacas. De allí surge que el 9,9% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 33,3% no dispone de gas de red; y el 26,8% carece de conexión a las redes cloacales.

El informe además detalla que el 60,2% de los hogares encuestados son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 6,4% de los hogares son propietarios de la vivienda solamente. Por su parte, el 22 % de los hogares son inquilinos.

Otro indicador que se destaca es la zona en la cual se encuentra ubicada la vivienda. En esta línea, el 5,6%, es decir, unas 1,7 millones de personas viven cerca de basurales (a una distancia de tres o menos cuadras).  Mientras que unas 2,4 millones de personas (8,1%) habitan zonas inundables (aquellas en las que haya habido inundaciones en los doce meses anteriores al momento de la encuesta).

Respecto al saneamiento, el informe detalla que el 87,4% de los hogares (donde habita el 85% de las personas) presenta condiciones de saneamiento adecuadas, mientras que el restante 12,6% de los hogares no dispone de ellas. En dichos hogares habita el 15 % de las personas.

“Se definen como hogares con saneamiento inadecuado aquellos que tienen al menos una de estas características: a) no poseen baño, b) poseen el baño fuera del terreno, c) comparten el baño con otros hogares, d) el desagüe del baño no está conectado a la red pública (cloaca) ni tampoco a cámara séptica, o e) el baño no tiene descarga de agua”, explica el informe. 

Además, informa que 1.218 millones de personas (4,1%), que componen 222.222 hogares (2,2%), vive en hacinamiento crítico, mientras que unas 28.284 millones (95,9%) vive sin hacinamiento y componen unos 9.814 millones de hogares (87,8%).

Fuente: Data clave