VIDEO | El congelamiento salarial dejó a trabajadores judiciales bajo la línea de indigencia, asegura el gremio

El secretario general del Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU), Luciano Cardarelli, afirmó que hay agentes de ese poder del Estado que quedaron por debajo de la línea de indigencia, debido al congelamiento salarial desde el cambio de Gobierno.

“El sueldo inicial nuestro es de 340 mil pesos y la indigencia está en 350 mil y la canasta básica en 380 mil”, resaltó el gremialista.

Cardarelli comparó que con la administración anterior tenían actualización salarial, con base en el índice de inflación que publica el INDEC, mientras que en la gestión actual no recibieron aún ninguna recomposición de sueldo.

“El año pasado llegamos a una escala salarial nivelada a nivel nacional pero ahora desde noviembre que no hay recomposición”, sentenció el gremialista.

Trabajadores judiciales bajo la línea de indigencia

Por esa situación, los trabajadores judiciales iniciaron un plan de lucha que incluye cese de actividades por dos horas durante todos los días de las próximas tres semanas. Además, habrá un paro en una dependencia, entre el 13 y el 19 de mayo, y en otra distinta entre el 20 y el 26 de mayo.

Cardarelli recordó que el Gobierno convocó a los gremios estatales a un diálogo, luego de la masiva marcha del 22 de abril y antes de la movilización del 1 de abril a la Legislatura, donde pidió que presenten un proyecto para establecer el aumento.

El SIJUPU, junto al Colegio de Magistrados y Funcionarios, elevó una iniciativa, pero no obtuvieron respuesta por parte del Ejecutivo que conduce Claudio Poggi.

Ante la imposibilidad de avanzar con las negociaciones, el gremio realizó asambleas de trabajadores que derivaron en las medidas de fuerza que completan desde esta semana.

En el comienzo de las protestas, la adhesión de trabajadores fue contundente.

Cardarelli recordó que, además, se estableció que se realicen manifestaciones dentro de los edificios judiciales de las tres circunscripciones y un quite de colaboración desde las 14.00.