Judiciales iniciaron protestas en reclamo de recomposición salarial

El Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU) dio inicio este lunes a las jornadas de lucha que anunció la semana pasada, en reclamo por recomposición salarial.

Desde el primer día hábil de mayo y por las próximas jornadas, los trabajadores judiciales realizan un cese de actividades de dos horas en las tres circunscripciones de la provincia. En Villa Mercedes las interrupciones laborales se realizan de 9.00 a 11.00, mientras que en San Luis y en Concarán, son de 10.00 a 12.00.

Las protestas, afirmó el SIJUPU en la convocatoria, se llevan adelante “ante la falta de diálogo y respuestas del Poder Ejecutivo provincial” al proyecto que presentó el gremio junto al Colegio de Magistrados y Funcionarios para actualizar los sueldos del sector.

Además del cese laboral, los trabajadores realizaron protestas en los edificios judiciales y reclamaron que San Luis “es la única provincia del país que no tuvo recomposición salarial” y que “las tres categorías iniciales están al borde de la indigencia”.

El gremio comunicó que, en el marco del reclamo, “se trabajara únicamente en los casos habilitados y los previstos en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia (LOAJ) y quita de colaboración fuera del horario de atención al público, como así también en días y horas inhábiles, quedando siempre una guardia mínima de agente”.

El cronograma de las protestas de los judiciales

El plan de lucha que anunció el SIJUPU contempla manifestaciones durante las próximas tres semanas.

En la primera, el cese de actividades y protesta en la entrada a los edificios.

Esa medida continuará la semana del 13 al 19 de mayo, y se agregará el paro total de actividades “en un sector determinado en las tres circunscripciones judiciales”.

Para la semana del 20 al 26 de mayo se mantendrán las medidas de fuerza de los primeros 15 días y se agregará “un paro total de otro sector determinado”.