Independiente está viviendo un momento futbolístico e institucional que no atravesaba hace varios años. De la mano de Julio Vaccari el club encontró buen juego, solidez y resultados. Y si hay algo por lo que se destacó el Rojo en los últimos meses es por acertar con los refuerzos. Tanto los que llegaron a mitad del año pasado, como los que arribaron a principios de este año se asentaron como piezas fundamentales del equipo. Uno de los que más se destacó fue Felipe Loyola. Su polivalencia y su gran nivel lo transformaron en inamovible, a tal punto que mantiene una impresionante racha.
El chileno personifica todas las virtudes del Independiente de Vaccari: sacrificado, completo, inteligente, polifuncional y bueno técnicamente. Por eso es tan importante para el DT, y los números así lo demuestran: desde que debutó en la victoria por 2 a 0 ante Estudiantes en octubre del 2024, fue titular en todos los partidos y jugó todos los minutos.
En total acumula 27 partidos con la camiseta del Rojo, lo que supone un total de 2.430 minutos, sin contar tiempos adicionados. Ha jugado de volante central, de doble cinco, de mediocampista por derecha, de lateral derecho y hasta de extremo por ese sector, adaptándose siempre de buena forma a las diferentes circunstancias.
Participó en cinco goles desde que llegó. Convirtió dos tantos en la Liga Profesional pasada, ante Godoy Cruz y Atlético Tucumán, y repartió tres asistencias, frente a Rosario Central y Deportivo Riestra por la LPF 2024 y contra Sarmiento por el Torneo Apertura 2025.
Otros dos futbolistas del plantel también ostentan el privilegio de haber sumado todos los minutos posibles. El primero es Rodrigo Rey, quien acumula 97 partidos consecutivos desde su arribo en enero del 2023. El otro es Sebastián Valdez, que llegó a principios de este año proveniente de Central Córdoba y jugó los ocho partidos del Rojo en lo que va del año.
Esta situación, extraña en un fútbol argentino que se caracteriza por la acumulación de partidos, deja en claro tres factores. El primero es que algunos jugadores de Independiente gozan de un excelente estado físico; el segundo tiene que ver con su responsabilidad dentro de la cancha, ya que no fueron expulsados ni se perdieron encuentros por acumulación de amarillas; y en tercer lugar demuestra que Vaccari es un técnico que rota muy poco.