La sesión especial pedida por Unión por la Patria (UxP) para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, entre otros temas, volvió a generar una fragmentación en la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR). La mitad de los legisladores del bloque radical dio quórum mientras que la otra se ausentó, en medio de las negociaciones con el oficialismo por la «Ley Bases».
A las 11.30, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión, se habían sentado en sus bancas 124 legisladores nacionales de los 129 que necesitaba el bloque de UxP, presidido por Germán Martínez, para habilitar el tratamiento.
Además de los diputados del espacio kirchnerista, se encontraban los cinco diputados del Frente de Izquierda (FIT), un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal (HCF) y la mitad del bloque de la UCR, que encabeza el cordobés Rodrigo de Loredo.
En total, de los 30 legisladores radicales en la Cámara Baja, 14 dieron quórum y Gabriela Brouwer de Koning llegó de manera tardía, ya que se sentó cuando ya se había caído la sesión. Los restantes 15 decidieron no hacerse presentes para no generar complicaciones en medio del diálogo por la «Ley ómnibus» y el «Acuerdo Fiscal» que el Gobierno de Javier Milei busca que obtenga media sanción antes del 1° de mayo.
De esta manera, los 15 diputados de la UCR presentes en la sesión fueron Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorge “Colo” Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas, además de la mencionada Brouwer de Koning.
Cabe señalar que De Loredo, que durante la movilización por las universidades públicas fue escrachado por un grupo de personas que se manifestaba en Córdoba, cumplió con el Gobierno y logró que 15 diputados de su bancada no diera quórum para no demorar el debate del «mega proyecto» y el capítulo fiscal.
En tanto, el bloque de Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, también tuvo una pequeña interna, ya que 4 de los 23 integrantes se sentaron en sus asientos. Se trató de Esteban Paulón, Mónica Fein, Juan Brügge y Natalia de la Sota.
Si bien no se alcanzó la cantidad de legisladores necesarios para avanzar en el debate, Unión por la Patria al menos pudo conseguir el objetivo de presionar a la oposición «dialoguista», especialmente a aquellos que fueron a la marcha «en defensa de la educación pública», para dividirla.
Como estrategia, incluyeron los 27 proyectos que estaban en el temario (que no tenían dictamente y necesitaban dos tercios de la cámara), en los cuales había iniciativas propias y otras impulsadas por diputados de distintas fuerzas de la oposición.
«Diputados/as Nacionales -que se dicen opositores- decidieron no dar quórum para garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales. Algunos siguen eligiendo estar de espaldas al pueblo, escondidos y negociando con el poder de turno. Triste», manifestó Martínez en su cuenta personal de «X» luego del fallido debate. Más tarde, realizando expresiones en minoría, denunció que existe “un plan para que este recinto esté siempre cerrado, a excepción de cuando lo piden los libertarios”.
Qué temas se buscaba debatir
En la sesión especial que había sido solicitada por Unión por la Patria se proponía debatir sobre una ley que asegurara el financiamiento universitario, la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la fórmula de movilidad jubilatoria.
El temario de la sesión no solo incluía proyectos presentados por el bloque kirchnerista, como los de Martín Soria y Julia Strada, sino también por el Frente de Izquierda, iniciativas de radicales -como las de Tavela sobre un régimen de financiamiento universitario- y de Margarita Stolbizer (HCF).
Entre las iniciativas para pedir la continuidad del FONID estaban los de Tavela, Julio Cobos (UCR), Máximo Kirchner (UxP), Stolbizer y Romina del Plá (FIT), entre otros, con distintos plazos y prórrogas.
También se le reprochó a Hacemos Coalición Federal por la ausencia de la mayoría de sus miembros, y se les recordó que en la sesión que había pedido el bloque de Pichetto por la movilidad jubilatoria, Unión por la Patria había asistido en un 98,5%.
Fuente: Perfil