Mariela Blengino, presidenta del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, renovó sus críticas a la iniciativa del gobernador Claudio Poggi de eliminar la feria judicial, una de las pocas propuestas enviadas por el Ejecutivo a la Legislatura bajo el paraguas de su anunciada «reforma judicial».
“Es un slogan demagógico y populista”, afirmó Blengino. Y agregó: “No resuelve ni agiliza la Justicia, y solo genera falsas expectativas en la población”.
“La eliminación de la feria judicial no va a resolver absolutamente nada”
Los abogados de Villa Mercedes se sumaron así a sus colegas de San Luis, quienes ya habían cuestionado la medida. En esa línea, Blengino planteó: “Frente a la postura del Ejecutivo, hay que preguntarse si eliminar la feria resuelve la mora judicial y el desprestigio del sistema. La respuesta es un no rotundo”.
La abogada remarcó que la supresión de la feria solo profundizará el colapso que atraviesa el servicio de justicia. “Eliminar la feria no va a resolver absolutamente nada”, enfatizó.
Piden un debate serio sobre la reforma judicial
La presidenta del Colegio consideró que si el Gobierno busca una transformación profunda del sistema judicial, no debería empezar por la feria, sino por discutir cambios estructurales. Entre ellos, mencionó la apertura de juzgados especiales, el nombramiento de personal y una reorganización general del funcionamiento del Poder Judicial.
Blengino anticipó que su institución solicitó una reunión con el Gobierno para debatir el proyecto y promover una discusión más amplia. “Estamos esperando que el señor gobernador nos cite, porque nos da la sensación de que hay un total desconocimiento de lo que se está planteando”, concluyó.