El intendente Gastón Hissa y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protagonizaron este jueves un nuevo capítulo de la disputa que se desató a partir del reclamo gremial por despidos injustificados en la comuna.
El martes de esta semana, representantes sindicales, junto a trabajadores echados, realizaron una toma del edificio de la sede central del Municipio, ubicado en San Martín y Belgrano. En medio del forcejeo para ingresar, las bisagras de las puertas sufrieron daños.
Hissa acusó al gremio de “conducta reprochable, maliciosa, abusiva, sin asidero legal” e intimó a ATE a abonar “en el plazo perentorio e improrrogable de 72 horas la suma de $6.822.440,68” para reparar los daños, “bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes”.
La intimación, mediante carta documento, del Intendente recibió una rápida respuesta por parte del secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica, que, a través de una publicación en las redes sociales, le recordó la deuda que tiene el Municipio con el sindicato por la retención de las cuotas de afiliación de los trabajadores.
“Referente a las ridículas publicaciones del Intendente Hissa, en la cuáles nos cobra dos bisagras rotas, a un costo superior a los 6 millones de pesos, queremos manifestar que nos podremos hacer cargo de la reparación de las dos bisagras, si es que él paga la deuda que tiene con ate, consecuencia de retener indebidamente la cuota de afiliacion de las y los trabajadores afiliados a nuestro sindicato”, expresó el gremialista.
En el posteo, Gatica publicó mails y la carta documento que envió el sindicato al jefe municipal para reclamar esa deuda. ATE no recibió respuesta del Municipio.
“Desconocemos Intendente qué utilidad se le está dando al dinero que ud. ya descontó de los haberes de nuestros afiliados en concepto de cuota sindical de ATE, tanto el dinero correspondiente a la cuota del mes de diciembre como asi también lo que correspondera al mes de enero”, agrega la publicación.
“Suponemos que deben correr la misma suerte que el dinero que se está ahorrando con los 200 sueldos de los 200 despedidos o el dinero que no uso en su momento para pagar el salario al 100% del mes de diciembre, quizás también podemos pensar que el dinero del premio anual también están en la misma bicicleta financiera”, sentencia el titular de ATE San Luis.
En el mismo posteo, Gatica insiste con el reclamo de reincorporación de “los 200 despedidos por su gestión, el pago del salario en un solo pago, el cese inmediato del hostigamiento sindical”.