Elon Musk alardea en X las habilidades de su robot y los tuiteros quieren linchar a la máquina

Elon Musk apareció en X —la red social de su propiedad, que antes conocíamos como X— para presumir las habilidades del robot que desarrolla otra de sus compañías, Tesla. En el video de 15 segundos vemos al humanoide Optimus caminando en instalaciones fabriles, sin tropiezos aunque con una motricidad evidentemente mecánica. “De paseo”, escribió el empresario.

Luego de la publicación del clip, las réplicas en plataforma de microblogging fueron más bromistas y críticas, que halagüeñas. Uno de los comentaristas dijo: “Hay que destruirlo con fuego”. Otro escribió: “No necesitamos este tipo de cosas”.

Musk piensa justamente lo contrario. El fundador de SpaceX y Tesla ha dicho que Optimus se encargará de las tareas inseguras, aburridas y repetitivas, que los humanos preferimos eludir. Sin embargo, conforme los sistemas de inteligencia artificial ganan terreno con beneficios innegables, en paralelo brotan temores por la creciente presencia de autómatas. En lugar de percibirlos como asistentes, los agoreros y críticos en general señalan que podrían desplazar a los humanos, alterando las bases de los sistemas económicos, sociales y laborales.

En diciembre, Tesla presentó el Optimus Gen 2, una nueva generación de su robot humanoide. Aún es un prototipo, aunque es alentador: es más habilidoso y más liviano en comparación con la primera versión.

En un video publicado en enero, lo vimos doblando con lenta habilidad una remera. También puede caminar, sostener objetos frágiles sin romperlos y realizar poses de yoga.

Los clips que divulgan Tesla y Musk, en ocasiones han sido puestos en duda. Hay quienes señalan que son manipulados con computadora antes de ser mostrados al público. Además, en el video en el que se lo ve doblando remeras, oficialmente se admitió que era controlado en forma remota; es decir, que no actuaba en forma automatizada.

Es probable que falten muchos años para que Optimus se lance a nivel comercial, considerando que la empresa tuvo problemas con las funciones de inteligencia artificial de sus autos. En este punto, cabe recordar en este punto Tesla debió retirar casi todos los automóviles que envió en el mercado estadounidense para solucionar problemas con el sistema de piloto automático, tal como repasó en la ocasión TN Autos.

Se prevé que, al debutar en el mercado, cada unidad tenga un precio estimado de 20.000 dólares. Habrá que tener paciencia: en 2022, Musk dijo que hay que esperar entre cinco y diez años.

Fuente: TN