La provincia de San Luis tiene una tasa de desocupación del 1,7%, la más baja del país, de acuerdo a los datos del informe de “Trabajo e Ingresos” que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
El dato es del tercer trimestre del 2022 y se realiza en base a la Encuesta Permanente de Hogares.
El promedio nacional de desocupación, de acuerdo al mismo reporte, es del 6,7%.
Entre el tercer trimestre del 2020 y el tercer trimestre del 2022 la tasa de desempleo disminuyó del 3,5% al 1,7%. “Esta baja tasa de desocupación se debe a la reactivación impulsada con medidas concretas del Gobierno puntano, como los créditos fiscales, subsidios para cubrir los intereses por préstamos bancarios, inversión en obras de infraestructura lo que se tradujo en una gran recuperación de los distintos sectores -industrial, comercial, turístico- en la provincia de San Luis, que ha demostrado a través de distintos indicadores una evolución creciente en estos últimos tiempos”, explicó el director provincial de Estadística y Censos, Néstor Arellano.
Del mismo informe se desprende que las tasas de actividad y empleo en San Luis son del 44,1% y 43,4%, respectivamente. “Si las comparamos al tercer trimestre del 2020, podemos observar una mejoría de estos valores”, sostuvo Arellano.
La tasa de actividad determina qué porcentaje de la población total es población económicamente activa, midiendo la cantidad de personas que deberían estar en actividad, o sea todas aquellas en edad de trabajar, respecto a la población total.
La tasa de empleo es el porcentaje de personas ocupadas sobre la población total. Mientras que la tasa de desempleo es el porcentaje de personas desocupadas sobre la población económicamente activa.