VIDEO | Interurbano: el gobierno pide a las empresas normalizar los servicios para negociar la suba de tarifas

Las empresas prestatarias de los servicios de transporte interurbano de la provincia mantienen este viernes la reducción de las frecuencias, en reclamo por una suba de tarifas y para que se acelere el giro de los subsidios nacionales para el sector.

Panamericana, Juana Koslay, Grupo MR, María del Rosario y Blanca Paloma iniciaron la medida el jueves al considerar que el aumento de los costos operativos les impide prestar los servicios al 100%.

Jorge Rodríguez, jefe del Programa Transporte para Todos, afirmó que la decisión empresarial “roza lo extorsivo”, y aseveró que la actualización de los precios de los boletos era un tema que se abordó con las firmas en el último tiempo.

“Las empresas pidieron un reajuste tarifario y desde la Secretaría (de Transporte) consideramos que sí era necesario porque la situación económica tiene un dinámica que va mucho más rápido que la evolución financiera de las empresas”, señaló el funcionario.

Rodríguez insistió en que el Gobierno no negociará la suba de los pasajes mientras no se normalicen los servicios.

Además, remarcó que la demora en el otorgamiento de los subsidios nacionales es el mismo de siempre y está vinculado a los tiempos administrativos del Gobierno central; y afirmó que la Provincia destina dos subsidios locales, que son girados en tiempo y forma.

Por un lado, el Gobierno puntano destina un subsidio del mismo monto que Nación, y por otro, otorga un fondo compensador para que las tarifas no tengan incrementos tan altos. En total, la Provincia aporta un 150% de los subsidios nacionales.

“Nos llama mucho la atención sobre todo la forma (de la protesta), porque esto viene desde hace un par de años. La postura de la Secretaría es retomar la negociación tarifaria una vez que se restablezca el servicio”, sentenció Rodríguez.