Javier Milei invitó formalmente al papa Francisco a visitar Argentina

El presidente Javier Milei le envió una carta al papa Francisco donde le agradeció su llamado tras el triunfo en el balotaje y lo invitó a visitar la Argentina para «contribuir a la unidad» de la sociedad y brindarle «la fuerza colectiva necesaria para preservar la paz y trabajar por la prosperidad».

La noticia fue confirmada este jueves por el vocero presidencial Manuel Adorni. «El Presidente está enviando una carta al Papa invitándolo a visitar Argentina, entendiendo que su presencia y su mensaje van a contribuir a la unidad de todos y nos van a dar la fuerza colectiva necesaria para preservar la paz», sostuvo en conferencia de prensa.

El texto completo de la carta fue publicado por la Oficina del Presidente en la red social X. «Santo Padre: agradezco su muy significativo llamado telefónico del 22 de noviembre, luego de mi elección como Presidente. Valoro sus sabios consejos y sus deseos de coraje y sabiduría para mi persona», lo saludó Milei.

Agregó que durante sus primeras semanas de gobierno tomó «una serie de medidas destinadas a transformar la situación que la República Argentina padece hace décadas» y reconoció que «estas decisiones pueden profundizar inequidades», por lo que agradeció la «colaboración» de la Iglesia en el «campo social».

«Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto», expresó el Presidente.

También consideró que «su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos. Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas», señaló.

Por último, Milei le aseguró a Francisco que su visita «nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina. Sé que el tiempo es escaso. Aún así, espero que pueda viajar para la alegría general de todo el pueblo argentino», concluyó.

Qué dijo el papa Francisco sobre su visita a la Argentina

A mediados del mes de diciembre, tras la asunción presidencial a la que envió como representante al Nuncio Apostólico en Chile, el Papa relativizó las críticas que Javier Milei le hizo durante la campaña pero puso en duda su visita al país durante 2024 por cuestiones de salud.

El papa Francisco se comunicó con el flamante Presidente para felicitarlo y mantuvieron una charla de algunos minutos sobre «la pobreza del país y las propuestas de cambio». Esta fue la primera interacción entre ambos luego de que Milei pidiera disculpas por los comentarios que realizó en contra del líder de la Iglesia Católica.

Durante una entrevista con la periodista mexicana Valentina Alazraki, el Papa señaló que «en la campaña electoral se dicen cosas en broma. Lo digo entre comillas, se dicen seriamente, pero son cosas provisorias. Cosas que se usan para crear un poco de atención, pero que después caen solas», consideró.

En cuanto a su visita a la Argentina, reconoció que «hay dos claros pendientes, uno a la Polinesia y otro a Argentina. Veremos cómo se da la cosa, pero con el tiempo voy a ir retomando las cosas», en referencia a los problemas de salud que lo aquejaron a fines de 2023.

En noviembre pasado, Francisco suspendió parte de su agenda mientras realizaba un tratamiento con antibióticos para tratar una inflamación pulmonar que le provocó dificultades respiratorias.

Fuente: C5N