VIDEO | “La inflación tiene mala prensa”, aseguró un analista

El contador Hugo Zudaire explicó que el índice de inflación no es un dato relevante si no se lo relaciona con otras variables económicas. “La inflación tiene mala prensa”, aseveró.

Detalló, por ejemplo, que, de los 17 meses entre julio del 2022 y noviembre del 2023, hubo un aumento del Índice de Precios al Consumidor de un dígito mensual; con excepción de tres meses, que llegó a dos dígitos. Sin embargo, la gran esperanza del Gobierno actual es llegar a un dígito ahora en mayo, luego de elevados números en los primeros cinco meses de gestión.

La gran diferencia, sostuvo Zudaire, es el índice de empleo. En la administración de Alberto Fernández, el nivel de ocupación no paró de crecer después de la pandemia de coronavirus. Ahora, bajo la presidencia de Milei, lo que se incrementa es la desocupación.

“Siempre hay una relación inversa entre inflación y empleo. La diferencia entre aquella inflación (la del año pasado) y esta (del 2024) es que, con el salario mínimo, en el 2023 podíass comprar 430 litros de nafta o 270 litros de leche; y hoy podés comprar, con ese mismo salario, 200 litros de nafta y 162 de leche”, graficó.

En ese sentido, planteó: “¿Qué es más importante: la inflación o el poder adquisitivo?”.

Inflación y poder adquisitivo

“La estabilidad de precios es uno de los indicadores de la estabilidad económica; pero la gente no le da mucha bola, la gente se preocupa mucho más si se queda sin trabajo”, evaluó.

Y agregó: “¿De qué sirve tener estabilizado un kilo de asado, que hace 4 meses estaba a $2.500 y hoy está a $6.000 u $8.000, si yo hace cuatro meses podía comer asado una vez cada tanto y ahora no puedo porque no tengo trabajo”.

De la misma manera, especificó que “hoy el costo de la energía es el 20% de la canasta básica; de cada 100 pesos, 20 pesos hay que destinarlos para energía eléctrica. Hace cuatro meses eran 10 pesos, entonces ahora tenés 80 pesos disponibles para gastar, pero antes tenías 90 pesos; a su vez, en estos cuatro meses hubo una inflación del 100%, entonces con esos 80 pesos comprás la mitad de lo que comprabas antes con 90”.

Por qué la inflación tiene mala prensa

Zudaire cuestionó que el Gobierno de Milei “ha entronizado el tema de la inflación”, como razón fundamental de su política económica.

Consideró también que la “mala prensa” de la inflación surge por la estigmatización de quienes se encargan de “las inversiones financieras, que no son las inversiones productivas”.

“Los que compran bonos o dólares, juegan a tasas nominales. Si compro un bono al Tesoro de Estados Unidos al 2% anual, y la inflación es del 3%, estoy perdiendo un 1% anual; entonces reclamo que baje la inflación, pero no para que la gente pueda comer sino porque estoy perdiendo”, sentenció.