VIDEO | La oposición pide investigar el presunto enriquecimiento ilícito de Claudio Poggi

El bloque Frente Unidad Justicialista, de la Cámara de Diputados, presentó un pedido de informes para que la Secretaría de Ética Pública y Control de Gestión, que conduce Ricardo Bazla, detalle “qué hizo para avanzar en la investigación al gobernador (Claudio Poggi)”, sobre presunto enriquecimiento ilícito, pero el oficialismo la rechazó.

La solicitud se basa en la investigación que sigue la Justicia Federal de San Luis sobre el patrimonio del mandatario provincial, tras una denuncia del abogado Gustavo Reviglio y la declaración jurada que presentó Poggi en la Oficina Anticorrupción en 2016.

Federico Berardo, integrante de la bancada opositora, dijo que la intención del proyecto es conocer la actuación de esa cartera o exponer si solo se creó para perseguir funcionarios de la gestión anterior.

“Presentamos un pedido de informe al doctor Bazla, en el que le preguntamos, básicamente, qué es lo que ha hecho desde la Secretaría que él conduce para que la justicia pueda avanzar en la investigación; es decir, qué herramientas le ha brindado a la justicia”, dijo el diputado del departamento Juan Martín de Pueyrredón.

De todas maneras, Berardo consideró que la cartera no brindó ninguna información relevante al Juzgado. “Lo que se trata es: o colaboramos en que se esclarezca esta causa y que los puntanos estemos más tranquilos sobre quién está gobernando la provincia, o bien, exponer a una Secretaría cuyo único rol es perseguir a los exfuncionarios y nada tiene que ver con controlar la gestión actual”, evaluó.

Los «independientes» no acompañaron el pedido de informes sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Poggi

El legislador resaltó que incluso los bloques que se autoproclamaron “independientes” votaron en contra del pedido de informes, lo que posibilitó al oficialismo frenar el proyecto.

“Estos nuevos 8 diputados que entraron por el justicialismo y hoy forman bloques aparte, que dicen ser opositores pero se fueron del PJ enojados con nosotros, no accedieron al pedido de informes; cuando se cae de maduro que cualquier bloque opositor tendría que acompañar”, agregó Berardo.

Y resaltó que la bancada justicialista “no acusa al gobernador de absolutamente nada, estamos tomando una denuncia ya hecha, que avanza en la justicia, que reviste una gravedad muy fuerte, porque es el gobernador”.