La reducción de oxígeno en el agua causó la muerte de gran cantidad de peces en el dique de Potrero

Especialistas determinaron que la muerte de una gran cantidad de peces en el dique de Potrero de los Funes, ocurrida a mediados de febrero, se debió a la “gran disminución de oxígeno en el agua”.

El equipo de Fiscalización de la Estación de Piscicultura de San Luis Agua se encargó de realizar el estudio, para determinar la causa de la mortandad.

“Notamos que los ejemplares tenían la boca abierta por lo que se presume que la concentración de oxígeno disminuye notoriamente de manera repentina”, informó la Gerencia de Fiscalización de San Luis Agua.

Las altas temperaturas por la que atravesó la localidad contribuyeron a que se generara una anoxia en los pejerreyes debido a la eutrofización del dique. Esto se confirmó a través de los resultados de los análisis fisicoquímicos, que develaron valores de materia orgánica presente por encima de lo recomendado para el agua superficial.

También, las precipitaciones producen la remoción de sedimentos y gases generados en el fondo del dique. Esto aporta a la disminución de oxígeno en los ejemplares juveniles de pejerrey, que son sensibles a los cambios en su ecosistema.