Leyes de fuego y bosques: qué peligros esconde el proyecto del Gobierno 

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos enviada por el presidente Javier Milei, continúa generando repercusiones a lo largo y ancho del país por el impacto que su aprobación podría tener en la vida cotidiana de la sociedad. Las modificaciones a la Ley 26.562, destinada a regular el control de actividades de quema y a la Ley 26.331, creada para la protección ambiental de los bosques nativos, encendieron las alarmas de diversos sectores que suponen una puesta en peligro de los recursos naturales nacionales y auguran negocios inmobiliarios a expensas de la destrucción del medio ambiente. 

La preocupación a partir de los cambios que el oficialismo busca aplicar en las normas tiene algunos antecedentes que la respaldan. Según un informe del Instituto Gulich (UNC-Conae) difundido por la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1999 y 2017 el fuego dañó más de 700 mil hectáreas en Córdoba, dando lugar al nacimiento de negocios mineros, agrícolas, inmobiliarios y de entretenimiento de elite. Además, destaca que el 95% de los incendios forestales en esa provincia son hechos intencionales, tal como ocurrió en 2022, cuando el territorio entonces gobernado por el excandidato a presidente, Juan Schiaretti, sufrió una de los peores catástrofes ambientales de los últimos 20 años que dejó un saldo de 191 mil hectáreas incendiadas. 

Según informó MDZ en octubre del 2022, mientras Córdoba sufría los azotes del fuego, Facebook se convirtió en una vitrina en la que varios usuarios ofrecían cientos de terrenos que habían sido afectados por las llamas. 

Fuente: Mdz