Milei habló frente a destacados empresarios: “No me voy a conformar con ser Alemania”

Con amplia expectativa, el presidente Javier Milei brindó este viernes un discurso en el Foro Llao Llao, en San Carlos de Bariloche, ante un grupo de empresarios de renombre, incluyendo el organizador Eduardo Elsztain.

El jefe de Estado llegó anoche a Río Negro en avión presidencial (Tango 11), junto a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el vocero Manuel Adorni.

A raíz de su arribo, se desplegó un intenso operativo de seguridad en la ciudad. En la avenida Bustillo, kilómetro 8.500, Gendarmería Nacional instaló controles en vehículos de gran porte como camiones y colectivos de línea, verificando la cantidad de personas que se trasladan en cada unidad.

La presencia de Milei en Bariloche con el “círculo rojo” provocó también críticas, especialmente por parte de organizaciones sindicales como ATE, que han convocado a un paro en rechazo a su presencia en el Foro Llao Llao.

EL DISCURSO DE MILEI

Milei reafirmó que no cree “en una economía dirigista” y prometió “una baja de impuestos”, al repasar los cuatro meses que lleva en la gestión.

La charla fue a puertas cerradas, pero distintas fuentes del evento se encargaron de hacer trascender los principales párrafos de la exposición del presidente libertario.

Javier Milei en el Foro de Llao Llao.
Javier Milei en el Foro de Llao Llao.

Terminado el discurso, Milei saludó a los empresarios sentados en la primera fila, y se los vio abrazando a Eduardo Elsztain (IRSA), Guibert Englebienne (Globant) y Cristiano Rattazzi; también les estrechó la mano a Marcos Galperín (Mercado Libre) y Roberto Sallouti, del banco brasileño BTG Pactual. Con ellos y otros empresarios hubo una foto en las escalinatas del emblemático hotel patagónico.

El presidente aseguró que en su gestión está generando las condiciones “para que Argentina vuelva crecer”, e insistió en que recibió al país envuelto en una “de las peores crisis de la historia”.

Milei volvió a cargar contra la clase política. Dijo que la Ley Bases y el DNU70 “el único defecto que tienen es que dejaron descubiertos los curros de los políticos”.

El presidente reiteró la afirmación que hizo días atrás en una entrevista a la cadena CNN: aseguró estar realizando “el ajuste fiscal más grande de la humanidad”.

“Al 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas”, explicó. Definió, además, que “los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante son los empresarios y emprendedores”. A ellos les preguntó en un tramo de su discurso: “¿Por qué quieren tocar el tipo de cambio”.

“No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, fue otra definición de Milei, celebrado en el auditorio, según distintos testimonios empresariales.

“Nos encontramos con un déficit de 17 puntos del PBI. La base monetaria se podía cuadriplicar en un día. Eso terminaba en hiperinflación”, apuntó Milei, para agregar que la gestión de Alberto Fernández llegó a emitir por “13 puntos del PBI”.

Dejó otros números al respecto: “Heredamos vencimientos de deuda por 25.000 millones de dólares y en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares”.

Milei explicó que “para hacer gradualismo por sobre todo hay que tener tiempo y financiamiento”, y señaló que justamente esos eran “dos aspectos que no teníamos”.

Y aseguró que su Gobierno está “generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes”.

Milei reconoció que el ajuste está provocando dificultades: “Cuando pasás de una economía híper socialista a una economía de mercado podés tener problemas adicionales propios de esta transición”, justificó.

El presidente Milei también hizo una referencia a la polémica desatada por el aumento de las dietas en el Senado de la Nación. “Lo del aumento de los senadores no fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más”, dijo.

A los empresarios también les dijo que ellos son los que tienen “el poder de sacar a la Argentina adelante creando riqueza; son los empresarios, no un político” los que pueden llevan adelante esa tarea, sostuvo.

QUIÉNES PARTICIPAN EN EL FORO LLAO LLAO

Además de Milei, en el Foro Llao Llao participaron el presidente paraguayo Santiago Peña y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

Entre los empresarios que participan se encuentran Marcos Galperín (Mercado Libre), Martín Migoya Guibert Englebienne (Globant); Federico Braun (La Anónima), Carlos Miguens (Miguens Bemberg Holdings), Karina Román (Román), Verónica Andreani (Andreani), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Sebastián Serrano (Ripio), Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Sebastián Bagó (Bagó) y Roberto Murchison (Grupo Murchison), entre otros.

Hotel Llao Llao en Bariloche.
Hotel Llao Llao en Bariloche. Foto: Foto F

LA AGENDA DEL FORO LLAO LLAO 2024

En el Foro Llao Llao de este año, hubo una sesión específicamente sobre Inteligencia Artificial a cargo de un experto de Globant, que abordará la aplicación de esta tecnología en la región y cómo deberán adaptarse las empresas.

Las reglas del encuentro empresarial contemplan una “estricta confidencialidad” con el propósito de que los asistentes conversen lo más abiertamente posible.

Fuente: Vía País