Ministro de Defensa de Rusia aseguró que Moscú no tiene planes «geopolíticos ni militares» de atacar la OTAN

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, afirmó que el Kremlin no tiene planes «geopolíticos y militares» de atacar a países de la OTAN.

«La Federación Rusa nunca ha amenazado a la OTAN. No tenemos intereses geopolíticos ni militares para atacar a los estados del bloque. Simplemente estamos protegiendo a nuestra gente en nuestros territorios históricos», dijo el funcionario ruso en alusión a la guerra en Ucrania.

El titular de Defensa ruso aseguró, sin embargo, que fueron las tropas de la Alianza, desplegadas junto las fronteras rusas, las que han creado «amenazas adicionales» a Moscú.

«Las fuerzas de la alianza están casi pegadas a nuestras fronteras y crean amenazas adicionales a la seguridad militar», afirmó el ministro ruso.

Según Shoigú, eso demuestra que «no se puede fiar de los occidentales», que prometieron en el pasado a no acercar la infraestructura de la OTAN a las fronteras rusas.

La relación China – Rusia

En cuanto a la cooperación militar entre Moscú y Pekín, aseguró que ayuda a mantener la «estabilidad mundial».

«La cooperación militar ruso-china es un elemento importante para aumentar la capacidad de defensa y mantener la estabilidad global y regional», dijo Shoigú.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFEPutin y Xi Jinping. Foto: EFE

En este sentido, agregó que las partes realizan regularmente entrenamientos de combate en «tierra, mar y aire».

«Con su ejemplo, Rusia y China demuestran un nuevo modelo de relaciones interestatales que se basan en un diálogo igualitario y de confianza, y el respeto de los intereses fundamentales de cada uno». concluyó. 

Fuente: Canal 26