Obra pública paralizada: los 12 proyectos hídricos que quedaron inconclusos en San Luis

La decisión del presidente Javier Milei y del gobernador Claudio Poggi de paralizar la obra pública dejó 12 proyectos hídricos iniciados en San Luis que no presentan ningún avance desde el 10 de diciembre del año pasado.

Entre ellos, hay iniciativas licitadas, otras adjudicadas y con los contratos rescindidos, y algunas en pleno proceso de ejecución.

“No hay plata” fue la frase elegida por Milei para detener las obras en todo el país. Poggi utilizó un argumento similar.

Obras licitadas no iniciadas

Entre las obras que tuvieron inicio de trámite para su realización, pero los trabajos nunca comenzaron, figuran:

  • Intervención de la estación de bombeo cloacal en Beazley (se licitó el 5 de diciembre);
  • Construcción y recuperación de obras de captación sobre el arroyo El Talar y extensión de las redes de agua y cloaca en Los Molles (departamento Junín – fue licitada el 27 del noviembre);
  • Obra de agua potable, perforación y tanque elevado en el paraje Guzmán (departamento San Martín – se licitó el 27 de noviembre).
  • Extracción, provisión y colocación de bombas sumergibles en el sistema general de perforación de Balde

Los tres proyectos hídricos tenían financiamiento de la Provincia.

Se encuentra en la misma circunstancia la readecuación del sistema de agua potable de Justo Daract. La obra es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).

El llamado a licitación se demoró por la medida cautelar que dictara la jueza María Eugenia Bona a pedido del gobernador Poggi, antes de asumir su mandato. Con el cambio de administración en el Gobierno quedó en proceso de adjudicación, pero hasta la fecha no avanzó el trámite.

Contratos rescindidos

Apenas asumió, Poggi inició un proceso de rescisión de obras que habían sido adjudicadas por la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Las empresas que habían firmado contrato y cobraron anticipos, devolvieron el dinero. Los proyectos no se concretarán.

Se trata de:

  • Agua potable: nuevo acueducto Cámara N°35 en paraje Cuatro Esquinas, Las Chacras (complementaba obras ejecutadas y en ejecución que benefician a las ciudades de San Luis, La Punta y Juana Koslay)
  • Desagües pluviales en Nueva Galia (tenía la finalidad de reconducir las aguas superficiales que, en la actualidad, causan daños en calles e inundaciones en viviendas de las  zonas bajas de la localidad
  • Agua: perforación y acueducto de conducción en El Talita (departamento Junín)

Proyectos hídricos que comenzaron en la gestión anterior y fueron paralizadas

Son cuatro ejecuciones con distintos grado de avance. En la actualidad, solo hay personal de seguridad en los tramos ya construidos y no hay novedades del reinicio de las tareas.

Son:

  • Nuevos colectores cloacales en el barrio Eva Perón de la ciudad de San Luis (fue adjudicada y nunca se inició ni se rescindió el contrato)
  • Nueva captación, conducción, reservorio y planta potabilizadora del sistema hídrico arroyo Piedra Blanca, en Villa de Merlo. Complementa otras dos obras hídricas finalizadas en 2023 (sobre arroyos Cerro de Oro y El Molino). Tiene un avance del 50%, pero a la fecha solo se realizan tareas de mantenimiento.
  • Puesta en valor de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Tilisarao. Detenida en el proceso de finalización: en la actualidad se realizan tareas mínimas y no hay fecha de conclusión.
  • Acueducto La Florida: interconexión con planta potabilizadora de El Volcán. Obra financiada por ENHOSA. Paralizada porque Nación adeuda certificación de obra.