VIDEO | La obra hídrica paralizada en Piedra Blanca abastecería de agua a una zona crítica

La presidenta de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios de Villa de Merlo, Belén Gurruchaga, explicó que la obra hídrica que está frenada por la paralización de obras que hubo en la provincia solucionaría un problema urgente del servicio en la zona de Piedra Blanca.

La obra que se inició en agosto del año pasado y está frenada contempla un reservorio y una nueva planta potabilizadora que podría abastecer de agua a más de 12 mil habitantes de Merlo. La inversión del Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de obras públicas, era de casi $955 millones.

Gurruchaga señaló que “lo que se empezó a hacer con la crisis del 2022 fue la mejora de las captaciones en los arroyos, que es el agua más barata si se quiere, porque baja por gravedad y nosotros tenemos de provisión el arroyo piedra blanca, el arroyo de rincón y el arroyo de cerro de oro que nos proveen, depende de qué momento del año, entre un 70% y un 80% de toda el agua que consumimos en la Villa de Merlo”.

Y agregó que la obra hídrica es “la más importante que necesitamos es la de reserva de agua, porque el depender en un 80% del agua que baja por gravedad de los arroyos cualquier fluctuación y lo más importante que son las lluvias o cuando se corta porque hay muy poco caudal, la única uno tiene que tener un buffer que es un reservorio un embalse que acopie”.

La mejora en la captación de Piedra Blanca es necesaria porque es una zona crítica por la demanda de agua que tiene y ningún reservorio, además, “está en muy mal estado, envejecida y se pierde muchísima agua la captación”, dijo la presidenta de la Cooperativa.

Cuál es el inconveniente para continuar con la obra hídrica paralizada

Por otro lado, dijo que desde el gobierno provincial le informaron que existe “una especie de conflicto con los valores y con quienes tomaron la obra que no se ponen de acuerdo en los montos”.

“El problema de la crisis hídrica que tenemos en Merlo y la necesidad de que, si no llueve, no estamos captando bien el agua y no tenemos reservorio suficiente, es urgente”, remarcó.

La obra está paralizada desde diciembre del año pasado y tenía fecha para culminar en octubre de este año. “Nos preocupa muchísimo porque necesitamos que avance porque es un problema muy grave en nuestra comunidad”.