¡Ojo con el Modo Incógnito de Google! Cuáles son los datos que recopila de los usuarios

El modo incógnito de Google se promociona como una función que permite a los usuarios navegar en internet de manera más privada al no guardar el historial de búsqueda ni las cookies después de cerrar la ventana. Sin embargo, no es tan así.

Hay datos de los usuarios que terminan en manos de Google y otras empresas pese a que se navegue en modo incógnito.

¿Qué datos guarda Google de los usuarios?

El modo incógnito es una forma de navegar que no guarda información en el historial. Tampoco almacena las cookies, que son los datos a los que luego acceden otras plataformas para segmentar publicidad.

Sin embargo, hay cierta información que no permanece en el anonimato: los sitios web sí saben qué equipo los está visitando y el proveedor de internet también puede acceder a estos datos, entre otros.

En 2020, una demanda en Estados Unidos acusó a Google de espiar a los usuarios mientras navegaban en modo incógnito en Chrome.

Google pagará una sanción multimillonaria: cuáles son los motivos

Google pagará u$s5.000 millones como resarcimiento a una demanda de privacidad presentada en 2020 en Estados Unidos. En la denuncia se acusaba a la empresa de utilizar el modo incógnito de su navegador web para obtener información ilegal de los usuarios.

Los acusadores, alegaban que la empresa seguía rastreando datos de búsqueda e información personal de los usuarios, a pesar de la configuración de privacidad activada. De esta forma, la empresa recopilaba gran cantidad información sobre sus hábitos, gustos y consumos, que luego vendía a terceros. Este tráfico de datos servía para enviar anuncios personalizados.

Según la denuncia, estos avisos revelaban el tipo de contenido que el usuario había consumido, o los sitios web que visitaba. Además aludían que Google Analytics y el servicio de gestión de avisos de la compañía también pueden recuperar información almacenada en el navegador.

El acuerdo fue alcanzado en abril de 2023, no obstante trascendió al público durante esta semana. De todas maneras, el pago de la multa todavía debe ser aprobado por un juez federal. Los abogados de los demandantes dijeron que esperaban presentar al tribunal un acuerdo definitivo antes del 24 de febrero del corriente año.

Fuente: Ámbito