VIDEO | Paciente advierte que hay un proceso de desmantelamiento del Centro Oncológico

Celeste Domínguez, paciente oncológica, detalló que despidieron a su médica oncohematóloga sin motivo alguno desde antes que inicie su tratamiento y que los médicos oncólogos no atienden a pacientes con cáncer en sangre porque se especializan en tumores sólidos, y advierte un proceso de desmantelamiento en el Centro Oncológico.

Celeste tiene 46 años y fue diagnostica a principios del año pasado con leucemia linfocítica crónica. “Esta enfermedad no tiene cura, suele darse en pacientes de más de 70 años y suele ser indolente durante 10 a 20 años pueden estar y es muy probable que esos pacientes añosos mueran de otra cosa y no de la enfermedad en esos casos”, dijo.

“En mi caso fue muy atípico porque en menos de un año después del diagnóstico me tuvieron que tratar porque tenía el 99% de la médula con cáncer en septiembre del año pasado y lo descubrió mi médica hematóloga del Centro Oncológico que es una genia como profesional, te da cátedra de hematología cada vez que haces una consulta”, resaltó la paciente.

Cuál es el principal reclamo de la paciente ante el desmantelamiento que sufre el Centro Oncológico

En este sentido, Celeste recordó que en enero comenzó su tratamiento en el que tuvo el acompañamiento de su médica hematóloga y que llevo su tiempo acceder a la terapia necesaria por la obra social y el Estado pero lo consiguió.

“Con un riesgo de vida y de que después cuando ya esté tan avanzada la enfermedad ya no se te pueda acceder al tratamiento porque te matan tu cuerpo, ya no lo resiste o el tratamiento ya no va a hacer efecto porque el cuerpo está demasiado deteriorado”, explicó Celeste.

El principal reclamo de Celeste pasa por su médica que la dejaron sin contrato desde enero y llevaba alrededor de 3 a 4 meses sin cobrar un sueldo. «En marzo se enteró que no había contrato nuevo y aguantó un mes mas esperando cobrar», dijo.

El Centro Oncológico contaba con dos médicas hematólogas especialistas en oncología y en la actualidad solo cuentan con una y los oncológos no atienden “a pacientes que tenemos el cáncer en la sangre, no nos reciben porque ellos trabajan con cáncer que son de tumor físico en cualquier parte del cuerpo”, contó la paciente.

Celeste añadió que la única hematológa que atiende en el Centro Oncológico “no me atendió esta semana, me tenía que atender el lunes, martes o miércoles o una semana después del tratamiento del último que me hice fue la semana pasada porque se necesitan ver los estudios a los 7 días y me dieron turno para el 17 de mayo”.

“Estoy con los glóbulos tan bajos y siempre estoy al borde de una neutropenia grave es lo que sería tener que aislarme e internarme. Tuve que ver a mi médica de forma privada y me estoy inyectando una medicación que es para forzar a la médula ósea a levantar los glóbulos blancos, no puede estar sin atención”, detalló Celeste.

Y agregó que la médica no da abasto con el trabajo que le quedo, ya que serán alrededor de 100 pacientes los que tenga que atender y por eso le dan un turno posterior a la cantidad de días que precisa atención. “Antes había 3 médicos y ahora queda una, por eso te dan turno para dentro de dos meses y no la culpo”, dijo.

Celeste le envió una carta a la Ministra de Salud hace un mes y no recibió respuesta

El 8 de abril dejó una carta en donde pone en conocimiento de lo que estaba pasando con las hematólogas en el Centro a la Ministra de Salud en mesa de entrada del Ministerio, relató en pedido al gobernador la paciente.

“Mi médica pasó cuatro meses sin cobrar y es inhumano, no se puede explotar así a un profesional de la salud de los cuales depende mi vida, nuestra vida, la vida de cientos de pacientes con neoplasias en sangre, entonces, por favor, intervenga porque evidentemente algo está pasando”, concluyó Celeste.