PANE: confirman 51 casos de gastroenteritis en Luján

Un total de 51 niños de Luján, en el departamento Ayacucho, presentaron cuadros de gastroenteritis. La Secretaría del Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE) y el Ministerio de Salud confirmaron la intoxicación y anunciaron la suspensión del proveedor de alimentos para dos colegios de la localidad.

BANNER PUBLICITA CON NOSOTROS 1500X200PX

Funcionarias del Ejecutivo provincial explicaron que el miércoles, a las 14:30, el hospital de Luján recibió un primer caso aislado. Más tarde, a las 18:00, ingresaron cuatro pacientes con síntomas similares, quienes habían consumido los mismos alimentos en el ámbito escolar.

“En esta desesperación que se generó, nuestra preocupación siempre fueron los niños, su atención médica y la contención de los padres. Hasta esta mañana, habían ingresado un adulto y 37 niños, de entre 5 y 18 años. Los afectados pertenecen a dos escuelas de Luján”, afirmó la directora de Medicina del Interior, Stella Maris Esnaola.

Sin embargo, el adulto afectado no había ingerido esos alimentos. “El hospital de Luján actuó rápidamente. Al momento del brote, estaba de guardia la doctora Nieto, pero se convocó de inmediato a otro médico del plantel, que llegó a las 18:30 para atender a los niños. Los síntomas fueron dolor abdominal, fiebre y vómitos, y solo uno de los menores presentó diarrea”, precisó Esnaola.

Debido a la capacidad limitada del hospital de Luján, tres pacientes fueron trasladados al Hospital Pediátrico San Luis, otros tres al hospital de San Francisco del Monte de Oro y siete más al hospital de Quines. Según la funcionaria, todos los casos corresponden a gastroenteritis.

“Todo el personal trabajó durante la noche para atender a los niños y a sus familias. Se reforzó el plantel con ocho enfermeros y participaron el personal de cocina, maestranza y limpieza para contener a los afectados. Esta mañana, se solicitó la colaboración de una pediatra del hospital de San Francisco, quien evaluará a los menores que continúan internados”, añadió Esnaola.

Entre las 7:00 y las 9:30 de este jueves, se contabilizaron 51 ingresos. “Los últimos pacientes recibieron tratamiento ambulatorio y, hasta el momento, ninguno permanece internado, ya que solo presentan febrícula”, afirmó la funcionaria.

Eugenia Gallardo, secretaria de PANE, señaló que “una persona que no consumió los alimentos también presentó síntomas, lo que impide confirmar que los productos del PANE sean la causa de la intoxicación. Sin embargo, las dos escuelas afectadas tienen el mismo proveedor, por eso hemos suspendido su servicio. Nuestra mayor preocupación es que los niños estén bien”**, concluyó.

banner publicite aqui renglon 2000x200