VIDEO | Paro total en la UNSL

Las 57 universidades nacionales del país realizan una huelga total este jueves contra los ajustes en educación del gobierno de Javier Milei. El secretario de Organización de Conadu Histórica, Arturo Gómez Barroso, enumeró los motivos de la medida de fuerza.

La medida de fuerza se realiza en defensa de la educación en la universidad pública y el gremialista indicó que el reclamo es por el congelamiento de las partidas de funcionamiento asignadas para el 2024 que afecta “el pago de servicios, insumos y equipamiento para docencia, investigación y extensión, bibliografía, becas, comedor universitario, mobiliario, limpieza, etcétera”.

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis anunció que se realizarán “clases públicas, actividades artísticas y de visibilización junto con docentes y nodocentes, a partir de las 10:00 en Plaza Pringles” de la capital puntana.

Entre otros motivos de reclamos, el docente enumeró que hay profesionales que cobran un sueldo por debajo de la canasta básica que en la actualidad es superior a $600 mil.

“El reclamo es muy importante porque estamos parando todas las federaciones docentes del país y debe tener un gran impacto nacional, esperemos que el Gobierno que sacó el anuncio de que iba a enviar un 70% de aumento al presupuesto cuando necesitamos un 300% entienda que no alcanza, que es parte del ajuste lo que hacen y solo intenta boicotear la medida de acción que hoy busca una solución real a la situación”, detalló Gómez Barroso.

Y agregó: “Somos una mayoría que hemos pasado y hemos sido estudiantes dentro de la universidad que nos permitió tener un título, ser hoy docente, poder investigar, poder desarrollarnos, poder bancar una familia, y hay minoristas que buscan cerrar esto, ser extremistas y avanzar a una privatización de un ámbito constante de debates donde podemos intercambiar y buscar soluciones reales a los problemas”.

“Siempre vamos a estar del lado de la defensa de la educación pública”, concluyó.