VIDEO | Una Cooperativa de Tilisarao creará una usina láctea para producir yogurt, dulce de leche y quesos

La Cooperativa de Trabajo Agroindustrial Tilisarao Limitada busca concretar en 2024 la producción de nuevos alimentos a través de su usina láctea propia y comercializarán dulce de leche, yogurt, leche en sachet y tres variedades de queso desde fines de marzo o principios de abril.

En la actualidad, se dedican a la producción de verduras de hoja como perejil, rúcula, lechuga, acelga, tomate, morrón y otras variedades. Además, venden pollo para el consumo y proyectan producir huevos con ponedoras que están criando, relató Fabio Lucero, presidente de la Cooperativa de Tilisarao.

Lucero resaltó que el proyecto más importante es de la usina láctea que sería la única en la zona y contó: “Ya tenemos el galpón principal, la sala principal está terminada, nos están faltando los sanitarios y finalizar con la sala de maduración de quesos. Después ya estaríamos, las máquinas ya las tenemos acopiadas en un galpón”.

“Nosotros trabajamos con las universidades, con Senasa y con el INTA para darle trazabilidad a nuestros productos. Cada vecino que consume nuestra producción está controlado”, expresó.

Desde el 2019 que comenzaron a trabajar como Cooperativa, hubo trabas como la rotura de la producción por el granizo, luego de inversión y la donación de un terreno siguieron trabajando.  También les tocó el parate cuando fue época de pandemia pero también un momento de la posibilidad de un crédito para crecer en incrementar producción y la usina láctea.

«Inauguraremos nuestro mercado de cercanía y en pocos días se concretará o entraremos a darle valor agregado a una producción de leche de nuestra zona», remarcó.

En la empresa trabajan 21 personas en dos turnos y todo aspira al crecimiento del mercado que producen.

«Nosotros queremos producir comida de calidad, tratar de mantener precios accesibles para todos los sectores sociales, especialmente para los más vulnerables, queremos hacer un trabajo social con los pequeños productores para que ellos se queden, es decir, trabajar en el arraigo rural», concluyó Lucero.