Quiso matar a su ex tras varios episodios de violencia: podría ser condenada a prisión domiciliaria

La fiscal de instrucción de la tercera circunscripción judicial, Débora Roy Gitto, pidió atenuar la pena contra una mujer que quiso matar a su ex pareja, por los episodios de violencia de género que sufrió la imputada.

La acusada, de 39 años, atacó al hombre con un cuchillo y lo hirió en el pecho. El hecho ocurrió el 5 de agosto del 2022 en Tilisarao.

En la audiencia de control de acusación, que se desarrolló este jueves, la fiscal detalló que el día de la agresión, la mujer se presentó en la casa del damnificado incumpliendo una orden de restricción que existía entre ambos.

El hombre le pidió que se retirara, pero ella lo atacó con un cuchillo, provocándole una lesión de gravedad en el tórax a la altura de la tetilla derecha.

Un testigo relató que vio a la mujer correr “despavorida” por la calle. Ella le pidió que la llevara a su casa y en el camino le manifestó que había “clavado” a su ex, que había quedado tirado y que creía que lo había matado.

La fiscal calificó el hecho como “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa y en circunstancias extraordinarias de atenuación”.

Para determinar el monto de la pena, consideró como atenuantes que la imputada no posee antecedentes penales, además de la situación de vulnerabilidad de la mujer y el historial de violencia del que fue víctima durante su relación con el denunciante.

Roy Gitto señaló que la acusada tiene una hija en común con el damnificado; y que el día del hecho, la mujer lo llamó para ir a buscar a la bebé y a otro de sus hijos. Él le contestó que no se los iba a entregar.

La pena solicitada para la mujer que quiso matar a su ex

La fiscal añadió que la agresora había denunciado nueve veces a su ex por violencia de género, y que él incumplía las medidas ordenadas por la justicia.

También mencionó que, en las entrevistas realizadas por profesionales del Cuerpo Forense, la mujer manifestó que su ex siempre fue manipulador, celoso y controlador. Además, la amenazaba con suicidarse si lo dejaba.

La acusada se mostró arrepentida y afirmó a los profesionales que no fue su intención agredir al padre de su hija.

Por eso, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó elevar la causa a juicio y que, al momento de dictar sentencia, se condene a la acusada a cuatro años de prisión domiciliaria.

Argumentó que la mujer tiene tres hijos menores de edad a su cargo y solicitó que se apliquen “las Reglas de Bangkok” que determinan que se deberán elaborar “medidas opcionales y alternativas a la prisión preventiva y a la condena, teniendo presente el historial de victimización de la imputada y sus responsabilidades de cuidado de otras personas”.

El juez de Garantía, Jorge Pinto, ordenó la elevación de la causa a la Cámara de Apelaciones para realización del debate oral.