Repelentes en demanda: precios al alza ante la invasión de mosquitos

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa la segunda invasión de mosquitos en el año luego de la situación similar que padecieron los vecinos en enero. En este marco, aumentó la demanda de insecticidas y repelentes, logrando que en algunos comercios y supermercados su disponibilidad sea crítica. ¿Cuáles son los precios?

En tiempos de invasión de mosquitos, especialistas del Conicet aclararon que la efectividad de los repelentes no cambia según el tipo de presentación – aerosol, spray, gel o crema -, mientras que la duración varía en función de la concentración, pudiendo alcanzarse hasta 10 horas de protección con los de mayor porcentaje de principio activo.

Repelentes con activos como DEET, el IR3535 y la Icaridina «son iguales de efectivos, no varían según la marca o varían levemente, así que lo más importante es guiarse por el precio», había advertido el especialista Juan José García del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, Conicet-UNLP).

El precio de los repelentes de mosquitos

En una de las principales cadenas de supermercados, como es el ejemplo de Coto, el repelente de primera marca puede encontrase en precios desde $1.622 hasta $8.300, dependiendo la presentación. El más económico resulta ser el repelente en crema, seguido por el aerosol común y luego el de larga duración.

Sin embargo, los más específicos – como aquellos que no dejan efecto grasoso, no irritan la piel o aseguran proteger incluso pese a la transpiración – tiene precios más elevados que van desde $6.321 hasta $8.300.

En un supermercado mayorista como Maxiconsumo la disponibilidad, advierten, es poca. Los repelentes de extra duración se consiguen a $4.479.88, mientras que la versión común cuesta $3.135,90. Por el momento, son las únicas dos versiones que se consiguen.

Fuente: Minuto Uno