El sábado pasado personal de la Policía Ecológica de la Unidad Regional I, fueron comisionados por la Central 911 en una vivienda de calle Regis Martínez al 1300, en barrio San Roque, por la presencia de una ave exótica y en peligro de extinción.
Una vez llegados al lugar entrevistaron al dueño de la vivienda quien les manifestó que en un patio interno se encontraba un animal muy poco visto. Al verla se pudo saber que se trataba de una garza Mirasol Estriado, la cual es un ave que se encuentra en peligro de extinción.
Por esta razón el personal policial procedió al rescate del animal que aparentemente tenía sus patas lesionadas. El procedimiento posteriormente se elevó al Área de Fauna. La misma tomará las directivas correspondientes a seguir con el ejemplar para su recuperación y posterior libertad.
Características de la garza mirasol
Es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae que habita en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y posiblemente Ecuador. Su hábitat natural son humedales y bordes de lagos con juncales y carrizales densos.
Es una garza beige rayada muy pequeña de humedales y bordes de lagos con juncales y carrizales densos. El patrón de la espalda con rayas contrastantes es distintivo. En vuelo muestra un borde ferruginoso contrastante y ancho en las alas.
La Mirasol mide entre 28 y 30 centímetros. Posee pico y patas amarillo-verdosos. Iris amarillo y una corona negra y con un cuello blanquecino jaspeado de canela. Dorsalmente rayado de negro, ocráceo y canela. Ventralmente pardo y canela. Tiene el abdomen blanquecino. Con alas pardo oscuro con la punta de las primarias rojizas y la cola igual al dorso.
En cuanto a su comportamiento, anda solitario y es difícil de ver. Casi no levanta vuelo, y si lo hace es de corta extensión y con movimientos lentos. A veces se posa con la cabeza dirigida hacia arriba.
Fuente: noticias ambientales