Rosario: de qué se trata el proyecto que enviará el Ministerio de Justicia para frenar al narcotráfico

Mediante redes sociales, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio a conocer que mandará un proyecto de ley de Extinción de Dominio al Congreso, en respuesta al caos de violencia en Rosario tras los últimos crímenes narco. La medida prevé el remate de los bienes provenientes del narcotráfico.

Asimismo, el funcionario anunció que le pedirá al Consejo de la Magistratura que acelere los concursos de las vacantes de jueces y fiscales pendientes en Santa Fe, una de las quejas que reiteró durante los últimos días.

También se comprometió a acelerar el fortalecimiento de la delegación de Rosario de la Unidad de Información Financiera (UIF), además de enviar «nuevos agentes de respaldo para verificar y secuestrar sus bienes ilícitos”.

La aplicación del Sistema Acusatorio en Santa Fe es otro de los objetivos de Libarona, después de que un DNU le sacó esa facultad del Congreso. Esta medida implicaría que las investigaciones estén a cargo de fiscales federales.

 El ministro reiteró su intención de “brindar el máximo apoyo a jueces y fiscales para que puedan llevar a cabo sus investigaciones y que las causas de narcotráfico sean rápidamente elevadas a juicio oral”.

A continuación, indicó que “el Ministerio Público Fiscal debe hacerse cargo de investigaciones más complejas, con su reconocido esfuerzo”. Respecto a la tardía reforma del Código Penal comunicó la implementación de una comisión redactora para que tenga “nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados”.

Por último, prometió la creación en Rosario de “un espacio de trabajo físico donde confluyan y trabajen con coordinación las justicias federales, provinciales y las agencias de investigación y seguridad”.

«Milei y todo el equipo está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico. Con estas medidas le daremos un golpe a su corazón. No vamos a parar», concluyó en la red social X.

Fuente: Mdz