El senador nacional por San Luis de Unión por la Patria, Fernando Salino, apuntó contra la convocatoria a sesiones extraordinarias que elevó el presidente Javier Milei al Congreso, porque no remitió los proyectos a tratar y porque no incluirá el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el mandatario la semana pasada.
El Ejecutivo tiene tiempo hasta el 5 de enero para enviar el DNU 70/2023 al Parlamento, que por estos días avanza en la conformación de la comisión bicameral. Mientras tanto, la “desregulación de la economía” que dispuso Milei entrará en vigencia desde el 29 de diciembre.
“La convocatoria a extraordinarias es muy particular porque están los títulos, pero no han sido presentados los proyectos. Las extraordinarias tienen la característica que, aparte de ser presentadas por el Ejecutivo, limitan a los legisladores absolutamente al temario presentado. El temario no incluye el DNU; un poco lo que se cuestiona es cómo vamos nosotros a partir de la presentación del DNU poder tratarlo o no, si no está incluido en la extraordinaria”, se preguntó el legislador sanluiseño.
De todas maneras, remarcó que, con el tratamiento del Decreto, “el Parlamento y la Argentina se juegan una instancia muy importante, porque si se convalida este procedimiento, el Parlamento está pintado”.
“Si el Presidente de la República puede voltear o modificar las leyes que le parezcan simplemente con un decreto, estamos quebrando absolutamente la división de poderes, la República, el orden constitucional…es ignorar al Parlamento”, añadió.
En ese sentido, consideró que los legisladores de todas las provincias están “atentos” y “dispuestos” a realizar la sesión para el tratamiento del DNU.
La convocatoria a extraordinarias está vigente hasta el 31 de enero del 2024. El Ejecutivo presentó un temario de 11 normas, pero aún no elevó los proyectos de cada uno.