Valencia inaugura oficialmente su designación como Capital Verde Europea 2024. Para celebrar este logro, se han previsto más de 300 actividades y actos en la ciudad para todos los públicos y sectores, desde empresas y profesionales especializados del ámbito de la sostenibilidad o la producción, hasta los residentes de Valencia.
El objetivo de las mismas es sensibilizar acerca de la triple crisis de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y capacitar a las personas para que tomen medidas al respecto.
En Valencia las autoridades municipales colaboran con los residentes para alcanzar los objetivos medioambientales y de neutralidad climática. Con su gran énfasis en las personas, combina eficazmente las respuestas tanto a los retos medioambientales como sociales. Esto la ha convertido en pionera en la transición hacia la sostenibilidad y en una fuente de inspiración para otras ciudades europeas.
En un acto de celebración, María José Catalá, alcaldesa de Valencia, recibirá el Libro Verde de parte de Tiit Terik, teniente de alcalde de Tallin, que fue la Capital Verde Europea en 2023. La ceremonia de inauguración fue seguida de un concierto en el centro cultural del Palau de la Música.
El viernes 12 de enero se concederán las primeras placas de la misión de la UE de ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Cinco de las diez ciudades a las que se ha concedido la etiqueta de misión europea en 2023 son españolas: Valencia, Madrid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Valladolid.
La etiqueta de misión de la UE es un hito importante, ya que reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática de aquí a 2030 y tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo.
La Comisión Europea puso en marcha el Premio Capital Verde Europea en 2010 para animar a las ciudades a ser más ecológicas y limpias y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Alrededor del 75 % de la población europea vive en ciudades y zonas urbanas. Muchas ciudades desempeñan un papel destacado en la gestión de los cambios sociales necesarios para la protección del medio ambiente. Son agentes clave para la aplicación local del Pacto Verde Europeo.
Valencia ciudad verde se suma a la misión ‘ciudades inteligentes y climáticamente neutras’
La misión de la UE para unas ciudades inteligentes y climáticamente neutras apoya a 100 ciudades de la UE y a 12 ciudades de países asociados a Horizonte Europa en su transformación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030.
Estas ciudades están probando enfoques intersectoriales innovadores, en particular para la participación ciudadana, la gestión de las partes interesadas y la gobernanza interna. De este modo, actuarán como centros de experimentación e innovación para que todas las ciudades europeas puedan ser climáticamente neutras de aquí a 2050.
La misión sobre ciudades es una de las cinco misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa que ofrecen soluciones concretas a algunos de nuestros mayores retos sociales. Tienen objetivos ambiciosos y aspiran a lograr resultados concretos de aquí a 2030.
Fuente: Noticias ambientales