VIDEO | Empresarios de turismo piden la continuidad del programa PreViaje: “Fue un éxito total y absoluto”

El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá, pidió al gobierno del presidente electo, Javier Milei, continuar con el programa PreViaje en la temporada baja para poder sostener “el lugar que el turismo adquirió en la economía nacional”.

El PreViaje nació como una política post pandemia, con el objetivo de incentivar los viajes en la Argentina y garantizar una reactivación económica a las ciudades cuya actividad principal es el turismo y que sufrieron un duro golpe por las restricciones de circulación. En 2023, el programa alcanzó su quinta edición.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Eduardo Torres, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de San Luis (AAVYT), resaltó que este programa “fue un éxito total y absoluto, fue algo que movilizó lo que es el turismo dentro del país y nos ayudó a todos, tanto a la gente como a las empresas”.

Ante la continuidad del PreViaje, Torres indicó que hay “una gran incertidumbre” por los cambios en la administración de los Gobiernos provincial y nacional, cuando asuman Claudio Poggi como gobernador, y Javier Milei como presidente, el próximo 10 de diciembre.

Y recordó que en la visita a San Luis de Sergio Massa, ministro de Economía, junto a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, “querían presentar el proyecto para que sea Ley el PreViaje pero creo que no llegaron a eso”.

El PreViaje “fue una medida en la que salimos beneficiados las agencias de turismo, que teníamos trabajo y el pasajero que venía viajaba por la mitad, o sea, si bien pagaba el paquete, después tenía el 50% de lo que había pagado lo tenía disponible para gastarlos en otras cosas, o sea, activaba todo lo que es el circuito turístico, restaurantes, casa de artesanías y todo”, resaltó el empresario.

Y destacó la gestión de Luis “Piri” Macagno al frente de la Secretaría de Turismo de San Luis: “Fue muy inclusiva, maravillosa y esperamos que se continúe igual. Veníamos trabajando en conjunto y todo sumaba, estaba bárbaro y estamos a la espera de saber cómo seguiremos”.

En cuanto al panorama turístico en la Villa de Merlo, Torres analizó que en la segunda quincena de noviembre post elecciones “tuvimos cinco a seis días de bajas pero ahora está levantando un poco”.

Y sentenció: “El pueblo elige, dicen que los pueblos no se equivocan, así que vamos para adelante, trataremos de sumar siempre, de acomodarse y seguir trabajando”.